La precandidata a intendenta, Verónica Irizar, dio a conocer una serie de proyectos para potenciar la producción de alimentos en la ciudad, sumando tecnologia, infraestructura, ampliando la red de comercialización y acompañando a los productores.

La precandidata del Frente Progresista brindó detalles sobre las 10 propuestas para aumentar la producción sustentable de alimentos a nivel local y llevarlo a precios económicos a la mesa de los rosarinos. De la misma forman parte distintas iniciativas, tanto en el incremento de los sectores destinados a estos fines, así como inversiones en tecnología e infraestructura, la creación de nuevos mercados de distribución y la ayuda financiera a los productores.

En la presentación, de la que formaron parte también los productores del periurbano y el Cinturón Verde de la ciudad, se explicó que las iniciativas tienen tres objetivos definidos: promover la soberanía alimentaria, con productos saludables, generar empleo verde y de calidad revalorizando la tarea de los huerteros, y la conservación de la biodiversidad.

“Tenemos una historia en esto, en el programa de agricultura urbana que se creó en 2002. Es momento de darle una nueva escala, y lo mismo ocurre con el proyecto de Cinturón Verde que comenzó en 2014. Hoy tenemos el desafío en la ciudad de la transición hacia la agroecología, de seguir brindando condiciones para generar empleo y cuidar a los rosarinos en lo alimentario. En el caso de la agricultura vamos a duplicar las hectáreas que se destinan, mejorar el proceso de comercialización y potenciar la interacción con el mundo científico y de la universidad”, sostuvo Irizar.

La socialista manifestó que “es un gran esfuerzo producir sin agroquímicos y hay que acompañar en ese proceso a los productores”. Y añadió: “Lo que estamos como resultados de este proceso es llegar a 3000 toneladas de agricultura urbana por año, y 10000 en el caso del Cinturón Verde”.

En detalle, las propuestas apuntan a sumar más de 1200 nuevas hectáreas entre producción de frutas y hortalizas, de producción agroecológica y extensiva sin agroquímicos. Así, se duplicará la superficie de la agricultura urbana, la asignación de parcelas para producción familiar de alimentos y el desarrollo de un centro de innovación y capacitación agroecológica.

Asimismo, en el Cinturón Verde de la ciudad se invertirán más de 200 millones de pesos en infraestructura para la mejora de caminos, equipamiento para la provisión de energía y agua, así como la ayuda financiera a productores con créditos blandos a través de la base cada pública municipal.