El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció hoy que va a reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo con la inyección de gas en 1.044 centrifugadoras, lo que configura el cuarto paso de reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

"En Fordo tenemos 1.044 centrifugadoras y con el JCPOA (siglas en inglés de acuerdo nuclear) habíamos quedado en que esas centrifugadoras estén funcionando pero sin inyectarles gas, pero daremos ese paso a partir de mañana", dijo Rohani en un discurso trasmitido por la televisión local.

El mandatario precisó que este mismo martes dará la orden a la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) para que el miércoles empiece a inyectar gas en las centrifugadoras de Fordo.

Pese a esto, Rohani adelantó que Irán seguirá negociando con el resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) y que toda su actividad "estará bajo la supervisión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)".

La utilización de gas en las centrifugadoras es el cuarto paso de Irán para presionar a los países europeos que participaron de la firma del acuerdo, para que tomen medidas prácticas para contrarrestar las sanciones estadounidenses. Antes, Teherán ya había adoptado otras medidas que desafiaron al acuerdo en mayo, julio y septiembre de este año.

El problema central del pacto de desnuclearización surgió cuando Estados Unidos se retiró de modo unilateral en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, incluidas a su sector petrolero hace hoy justo un año.

Rohani justificó la decisión de Irán, aunque reconoció que "es posible que la otra parte proteste" ante este cuarto paso ya que tiene especial "sensibilidad" hacia Fordo y las centrifugadoras, citó la agencia de noticias EFE.

"No podemos aguantar de modo unilateral que nosotros cumplamos de modo completo con nuestros compromisos y que ellos no cumplan", afirmó el presidente, en alusión a que el pacto limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones.

No obstante, insistió en que este cuarto paso, al igual que los anteriores, es "reversible": "En cuanto ellos cumplan con sus compromisos, otra vez a esas centrifugadoras no se les inyectará gas", indicó.

El anuncio de Rohani se produce un día después de que Irán inaugurara una cadena de 30 centrifugadoras IR-6 avanzadas en la planta de Natanz.

El jefe de la AEAI, Alí Akbar Salehí, reveló asimismo que Irán produce actualmente cinco kilos de uranio enriquecido al día, diez veces más que hace dos meses.

Las autoridades iraníes empezaron el pasado julio a enriquecer uranio al 4,5 %, por encima del 3,67 % permitido en el pacto, y superaron en unos 60 kilos el límite de almacenamiento de este material, estipulado en 300.