El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó este miércoles que su país dará "un golpe recíproco" a Estados Unidos por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo con drones en enero en Irak, un día después de que la República Islámica ejecutara al acusado de facilitar la información para el ataque.

"La República Islámica de Irán nunca olvidará el martirio de Hajj Qasem Soleimani y definitivamente dará un golpe recíproco a Estados Unidos", escribió el ayatollah en su cuenta de Twitter.

La declaración, que luego fue publicada en la red social, tuvo lugar originalmente en una reunión con el primer ministro de Irak, Mustafa al Kadhimi, quien se encuentra en visita en Teherán, reportó el sitio oficial de Jameinei.

Durante el encuentro, el líder religioso manifestó al mandatario iraquí su deseo de que Bagdad cumpla con la decisión de expulsar a las tropas estadounidenses de su territorio.

El Parlamento iraquí tomó esa decisión una semana después del ataque, en el que también murió el subcomandante de la coalición de milicias iraquíes Fuerzas de Movilización Popular.

"Irán no interferirá en las relaciones de Irak con Estados Unidos, pero espera que los amigos iraquíes conozcan a Estados Unidos y se den cuenta de que su presencia en cualquier país causa corrupción, ruina y destrucción", dijo Jameinei, según consignó el diario saudita Arab News. "Mataron a tu invitado en tu casa y lo confesaron descaradamente", agregó.

En enero pasado, el asesinato del líder de la fuerza de seguridad de élite de la Guardia Revolucionaria, una figura fundamental de la política de Irán para tratar de expulsar a Washington de Medio Oriente, hizo temer el estallido de un nuevo conflicto armado en la región.

Días después de su muerte, Teherán lanzó misiles balísticos contra dos bases estadounidenses en Irak, en un ataque que no causó bajas entre los soldados norteamericanos, pero sí dejó una decena de heridos por trauma cerebral.

Pese a la represalia y a un discurso encendido contra la República Islámica, el presidente estadounidense Donald Trump optó por incrementar las sanciones y no responder militarmente contra Teherán.

La amenaza de Jamenei se dio un día después de que su país ejecutara a Mahmud Musavi, el supuesto espía de los servicios de inteligencia israelíes (Mossad) y de la CIA estadounidense a quien Irán condenó a muerte el pasado 9 de julio por presuntamente facilitar la información sobre el paradero de Soleimani, que terminó con su asesinato en Bagdad.

(Télam)