Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, del Litoral y del Conicet, denuncian que desde hace tres años se ven imposibilitados de realizar consultas en el Archivo Provincial de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos provincial. 

Este grupo de profesionales lanzó en las redes un comunicado en el que explican el motivo del alerta. Según comentan, en noviembre de 2011 fue aprobado y presentado públicamente en la sede del Museo de la Memoria de Rosario un reglamento de acceso a la información tras un arduo trabajo de los mismo investigadores.

Sin embargo, el acceso a los datos se limitó desde septiembre de 2013 a partir de una resolución. “Inesperadamente, sin notificación previa y en ausencia absoluta de la mínima fundamentación” se realizó una comunicación interna que trabó las consultas aduciendo la ley de protección de datos personales.

“Esta nueva resolución, si bien no prohibe la consulta, en la práctica impide el acceso a los investigadores al fondo documental”.

Según los investigadores, la solución que le propusieron hizo más tedioso el asunto. Es que la  Secretaría de Derechos Humanos les dijo que para acceder a la información, deben concurrir a una entrevista en la ciudad de Santa Fe para mostrar idoneidad, lo que “demora y perjudica notablemente las posibilidades de darle continuidad a las investigaciones”.

“A su vez, se habla de documentación clasificada, pero no tendría por qué serlo, ya que si se encuentra en un Archivo Histórico es porque es información que ya no tiene vigencia administrativa”, afirman y consideran que el gobierno provincial debería dar una solución inmediata a la cuestión.