El diputado provincial Fabián Palo Oliver quiere saber si el presidente Mauricio Macri cumplicó con su promesa de brindar asistencia económica a Santa Fe, destinada a paliar los efectos de la emergencia hídrica que persiste desde febrero. Por eso ingresó en Legislatura un proyecto para requerirle al Ejecutivo santafesino que informe sobre “si el Estado Nacional ha enviado fondos al Estado Provincial, para enfrentar los efectos de los daños generados por la emergencia climática sufrida”.

En caso de que esos fondos hayan arribado, quiere saber “el importe total que ha ingresado a la Tesorería Provincial hasta la fecha, proveniente del Gobierno Nacional, para afectar específicamente la emergencia climática”.

Más adelante, el legislador solicita que se comunique si “se ha acordado con el Gobierno Nacional una ayuda económica por montos concretos, para paliar la situación de los habitantes que han sufrido las consecuencias climáticas y para reparar la infraestructura vial provincial”.

En otro tramo del proyecto se hace eje en las delegaciones locales de Vialidad Nacional y la Dirección Provincial de Vialidad, consultando si se han diagramado o están en marcha tareas conjuntas de ambas reparticiones.

El articulado finaliza pidiendo que se informe, ya específicamente relacionado con los subsidios oportunamente anunciados por el Gobierno Nacional, si “han ingresado a la Tesorería Provincial para su administración, y el monto total recibido hasta el día de la fecha”.

Dentro de sus fundamentos, Palo Oliver considera que "a más de un mes de los anuncios que el Presidente Mauricio Macri realizara en la localidad de Rafaela manifestando la asistencia que la Nación brindaría al Estado Provincial, es necesario conocer el grado de concreción de esas promesas. El clima ha golpeado impiadosamente nuestra Provincia provocando graves consecuencias en su población por lo que la ayuda resulta ser urgente y necesaria".

En algunas regiones santafesinas, las lluvias superaron los 700 milímetros en el mes de abril, 18 de los 19 departamentos fueron declarados en emergencia, y casi la mitad de las 13 millones de hectáreas se inundaron.

Las pérdidas estimadas por el gobierno provincial en el sector productivo superan los U$S 2.700 millones. Y si bien el Estado santafesino buscó morigerar ese impacto con una serie de medidas económicas (financiamiento en el pago de servicio de Energía Eléctrica, préstamos a productores arroceros, fondo rotativo para financiar la cosecha y siembra de caña de azúcar, por mencionar algunas), se requiere de la intervención del Ejecutivo Nacional para hacer frente a esta crisis que no solo golpea duramente a los productores, sino a la sociedad santafesina en general.

Por todo lo anteriormente mencionado, el Diputado Palo Oliver considera indispensable conocer claramente la cuantía y la forma de ayuda financiera que el Estado Nacional está brindando a la Provincia de Santa Fe.