El ex ministro de Economía Domingo Cavallo calificó este jueves como "una misión imposible" el objetivo de los gremios docentes de querer recuperar en la paritaria de este año la pérdida que registró el poder de compra de los salarios durante 2016, y los exhortó a "pensar hacia adelante y no hacia atrás" y a procurar que su ingreso "no se siga deteriorando". 

"A los docentes les gustaría recuperar la pérdida de salario pero intentar recomponer el nivel de salario real es una misión imposible; deberían tratar de que no se siga deteriorando, que se pacte la inflación de aquí en más", dijo el economista en diálogo con radio Nihuil de Mendoza.

"Cuando logré erradicar la hiperinflación y traer estabilidad fue porque logré convencer a la gente que con el 1 a 1 desaparecía en el acto la inflación y se pensaba en lo que iba a pasar hacia adelante y no hacia atrás", señaló.

"Cuando la recaudación aumente ahí sí es posible una recuperación en términos reales, pero la mejor fórmula para llegar a un acuerdo es la que está proponiendo la Provincia de Buenos Aires", de ajustar los sueldos cada tres meses en base a los números del IPC relevados por el Indec, evaluó.

Cavallo puso de relieve la necesidad de "convencer a los sindicatos, empresarios y a la gente que cuando se está en un proceso de desinflación hay que tomar las decisiones mirando para adelante y no indexar en base a lo que fue la inflación pasada".

Con Macri, todo bien

Al ser consultado sobre el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, Cavallo criticó a quienes "dicen que el gobierno no tiene que seguir apelando a la herencia (kirchnerista), pero a la gente hay que explicarle que se acumularon desajustes muy grandes: como el atraso tarifario, que obliga apagar subsidios enormes plagados de corrupción". 

"El tono (del discurso presidencial) fue positivo, trata de generar buenas expectativas, pero mucha gente puede creer que no hay correlación entre las buenas noticias que transmitió y lo que se nota en la realidad", sopesó el ex funcionario, quien señaló que "hay algunos brotes verdes, sobre todo en lo agropecuario, que se reactivó: existe mucha demanda de maquinaria para el agro".

Cavallo mencionó también que en la industria automotriz se reactivó la demanda de Brasil y que hay "síntomas de crecimiento" en el sector.

Consideró además que el peso argentino está "exageradamente apreciado" y concluyó que "los problemas que se están aún sufriendo tiene que ver con el déficit fiscal alto", por lo que "hay que darle una cuota de confianza al gobierno por heredar una situación muy compleja".