Los principales partidos de la oposición al gobierno provincial se reunieron este miércoles en la sede del Partido Demócrata Progresista (PDP) en Rosario, con el objetivo de consensuar una posición sobre la prórroga para la emergencia en seguridad solicitada por el gobernador Omar Perotti. El tópico sirvió de excusa para un nuevo encuentro y una foto política entre los integrantes de lo que será el Frente de Frentes.

Al finalizar la reunión, lanzaron un comunicado en relación a temas críticos que atraviesa la provincia. “El año comenzó con una crisis de seguridad pública que no deja de agravarse y una sequía prolongada, ambos problemas, aumentados por la cada vez mas notoria ausencia de los gobierno provincial y nacional que no ofrecen respuesta a la ciudadanía y las pocas acciones que llevan adelante las implementan con total improvisación, discrecionalidad y arbitrariedad en la distribución de los recursos”, apuntaron en el escrito.

Asimismo prosigue: “Cerramos un año de homicidios, y esto muestra que no hay cambios a la vista. Es necesario que el gobierno reaccione con la proactividad que requiere la urgencia y la responsabilidad que debe tener una gestión que está en retirada y que debe procurar que sus decisiones no compliquen aún más la situación”.

Respecto al pedido de prorrogar la emergencia en seguridad, el bloque opositor aseguró estar “a disposición” para brindar las herramientas necesarias, aunque aclararon: “Esta debe ser la ocasión para transformar una mera disposición administrativa en un programa de seguridad que posibilite retomar el gobierno de las calles y de las unidades penitenciarias, el control de las fuerzas de seguridad, la implementación de políticas territoriales y el fortalecimiento del sistema de persecución penal. Queda ya en claro que no alcanza con un slogan vacío, por eso reiteramos nuestro pedido para que el Ministerio de Seguridad rinda cuentas de los recursos que tuvo disponibles y sub ejecutó por falta de rumbo y decisión”.

Además el comunicado apuntó que “con esta desidia se abordó la extensa crisis que causa la sequía, cuyos efectos van más allá de los productores sino que perjudican enormemente el desarrollo económico en un amplio sentido que comprende el comercio, el transporte, agroindustria y todo el engranaje social que es motor de nuestra provincia y gran parte del país”,

Para concluir el escrito, sintetizaron: “Proponemos – sabiendo que la Provincia cuenta con los recursos suficientes – que se amplíen las partidas destinadas a paliar las consecuencias, rescatar y reactivar la producción y que se exijan al gobierno nacional medidas para atender la situación”.

"Estamos convencidos que la Provincia de Santa Fe puede salir del atraso y el estancamiento. Convocamos a la ciudadanía a emprender juntos la tarea", completó el comunicado.