El intendente Pablo Javkin se reunió este viernes con más de una decena de representantes de vecinales de toda la ciudad para intercambiar inquietudes y escuchar pedidos en torno de la seguridad pública, tras lo cual renovó el compromiso de trasladar todo ello a las autoridades provinciales y federales competentes en la materia, con las que el municipio vienen manteniendo periódicos encuentros a fin de que los organismos pertinentes establezcan las medidas necesarias.

La reunión se hizo horas después de que el ministro provincial de Seguridad, Marcelo Sain, estuviera en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste y negara lo que los vecinalistas exponen: el delito no aumentó, dijo, y atribuyó las quejas a "intereses políticos". Afuera lo esperaron en vano los familiares de Luciano Gómez, asesinado el lunes en una plaza de barrio Acindar mientras jugaba con su hijo de 4 años. 

Durante el transcurso de la charla el intendente también comprometió priorizar acciones urbanas que desde la incumbencia municipal puedan aportar a prevenir escenarios de riesgo o desalentar acciones delictivas a fin de mejorar las condiciones de convivencia ciudadana en distintos barrios.

"Recibí a un grupo de vecinales de la ciudad. Compartimos la preocupación por la situación de inseguridad, escuchamos sus demandas sobre los temas en los que tenemos injerencia y acompañamos el pedido de mayor y más efectiva presencia de fuerzas de seguridad", expresó Javkin tras el encuentro a través de un mensaje en sus redes sociales.

En el marco de la charla el intendente recibió solicitudes puntuales por despejes de luminarias, limpieza de terrenos baldíos o incremento de controles vehiculares, y citó una serie de acciones urbanas que el municipio tiene en marcha en ese sentido, entre ellas la intensificación de tareas de desmalezado y eliminación de yuyales que puedan resultar funcionales para incursiones delictivas como vías de escape u ocultamiento, y la profundización de acciones de bacheo a fin de minimizar detenciones vehiculares o desaceleración de marcha propicias para asaltos a conductores.

También el titular del Palacio de los Leones refirió a los vecinos las recurrentes denuncias elevadas por el municipio ante Fiscalía o fuerzas de seguridad como fruto de los sostenidos operativos de control municipal en los que se verifican circuitos de venta ilegal, ocupación irregular de espacios públicos o infracciones de tránsito vinculadas a hechos delictivos, entre otras irregularidades.

El encuentro, que se desarrolló de manera presencial en el Centro Municipal Distrito Centro y que contó además con la participación virtual de otros vecinalistas y funcionarios municipales, fue solicitado días atrás por los representantes de un conjunto de instituciones y supone la primera de una serie de reuniones de trabajo que se llevarán a cabo de manera periódica.

El intendente también se refirió a trabajos que profundizarán la vinculación entre distintas zonas y barrios, facilitando el acceso del transporte, y el mejoramiento de calles que tendrán impacto positivo en la circulación. También anticipó que desde el municipio se buscará adelantar en algunas zonas operativos de poda para despejar luces, un pedido de los vecinos que indicaron lugares donde las luminarias led y algunas cámaras de videovigilancia se encuentran a veces tapadas por ramas y árboles.

“Vamos a potenciar las luminarias en sectores donde los delitos se dan principalmente en horario nocturno”, señaló Javkin y compartió con los asistentes al encuentro los planes del Ejecutivo para la instalación de nuevas luminarias de tecnología led en calles y avenidas de diferentes sectores de la ciudad.

En cuanto a los controles vehiculares, Javkin explicó algunas de las acciones que se están desarrollando y pidió a los propios vecinos y vecinas que señalen arterias y horarios en los que consideran conveniente profundizar este tipo de acciones. “Hagamos reuniones recurrentes, volvamos a juntarnos en 15 días; es importante que esto se haga algo cotidiano”, planteó el intendente.

El presidente de la Vecinal Esteban Laureano Maradona, Víctor Battista, expresó su agradecimiento al jefe municipal por el encuentro. “Hicimos el pedido el jueves pasado y a las dos horas ya nos había llamado para confirmarnos el encuentro”, señaló, y agregó: “Escucharnos es importante y positivo. Trabajar en conjunto es el espíritu de esta reunión, es lo más importante”.

Entre las y los vecinalistas que estuvieron presentes, de manera presencial o virtual, se encontraron representantes de las vecinales Fontanarrosa, Acindar, Solidaridad Social, J. Roca, Rivarola, María Duboe, 20 de Junio, San Martín A, Bernardo de Irigoyen, 23 de Febrero, Unión y Progreso, Maradona, San Francisco Solano, Belgrano Oeste, Antártida Argentina y de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad, entre otros.

Pablito on Twitter
Pitu Orrego on Twitter
gustavo quinteros on Twitter
mascotera recargada on Twitter
Dario Melo on Twitter
Pablo.Giacco on Twitter
Romina 🥯 on Twitter