La Asociación Gremial de Computación (AGC), sindicato que representa a trabajadores informáticos, presentó un amparo en la Justicia contra el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, al considerar que no está garantizando la apertura de paritarias correspondiente en el sector.

Desde el gremio vienen advirtiendo que las concesiones tributarias para los denominados unicornios informáticos son cada vez más grandes, pero en simultáneo los salarios de los trabajadores quedan cada vez más relegados.

Se trata del único sindicato del rubro con personería gremial y por eso mismo en más de una oportunidad solicitaron al Ministerio de Trabajo que garantice una de las instancias básicas, que tiene que ver con una convocatoria a discusión salarial.

Al respecto, el secretario General de AGC, deslizó: “La actitud del Ministerio de Trabajo es vergonzosa para alguien que dice defender los derechos de los trabajadores y violatoria de todas las garantías constitucionales de libertad sindical. Más de 141.000 trabajadores informáticos seguimos desamparados por la negativa de Moroni a cumplir con su deber y con la orden que le impartiera el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

Desde el gremio estallaron particularmente contra el encargado de la cartera de empleo, a quien ya tienen apuntado de hace tiempo, y consideraron que su posición es “omitir ilegítimamente la aplicación de básica legislación de orden público, ostentando a su vez un temperamento negacionista de la negociación colectiva sectorial, siendo que la AGC cuenta con personería gremial plenamente vigente y activa desde hace más de dos años”.

Esta semana el enojo se intensificó ya que desde la cuenta oficial de twitter, el Ministerio de Trabajo saludó a los programadores en su día y desde el gremio no dudaron en responderle. Tosco citó el tweet lo calificó como “el colmo de la caradurez”.

Tweet de Ezequiel Tosco

Hace algunas semanas, en diálogo con este medio, referentes del gremio expusieron las concesiones tributarias que reciben las grandes empresas del sector y la falta rigurosidad de parte del gobierno nacional para hacer cumplir los convenios colectivos.

Unicornios informáticos: cuánto se subsidia y cuánto se va por la canaleta de la fuga 

Si bien las concesiones tributarias que adoptó la gestión del Frente de Todos (y que se consolidaron durante el gobierno de Cambiemos) persiguen la expansión productiva y de empleo, para los denominados unicornios representó una oportunidad especulativa. Desde la propia cámara que agrupa a las empresas reconocieron que durante 2021 casi 1.800 millones de dólares se liquidaron por fuera del mercado formal.

Mientras tanto, el gremio de informáticos denuncia que pese a los incentivos tributarios y maniobras evasivas, la inversión en recurso humano está lejos de lo que se promociona. Los sueldos promedio rondan los 75 mil pesos mensuales. Una cifra que destacan, está muy lejos de lo que suelen apuntar desde el área de Economía del Conocimiento, antes conducida por María Apólito y hoy transformada en secretaría, a cargo de Ariel Sujarchuk.