La exclusión de los niños menores de 12 años de toda posibilidad de actividad física ganó espesor en la agenda pública de las últimas semanas, cuando el Ejecutivo provincial determinó los alcances del nuevo status de restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. En este marco, avanzó este fin de semana una iniciativa que apunta a establecer un protocolo como para que estos niños y niñas puedan recuperar vida pública y retornar a clubes e instituciones deportivas y artísticas.

La propuesta surgió del encuentro entre la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck y la diputada provincial Mónica Peralta, reunidas para trabajar "en ideas y propuestas apuntadas al esparcimiento y la recreación de los niños y adolescentes", señalaron. 

“Presentamos este protocolo porque es una necesidad, hoy muchos niños menores de 12 años están padeciendo las consecuencias de un largo encierro, afectándolos en su salud física y también en su salud emocional. Los niños necesitan volver al club, a encontrarse con las actividades deportivas y a socializar lejos de las pantallas” dijo la Schmuck.

Por su parte, Peralta indicó: “Todo esto es posible, tenemos la decisión política no solo de visibilizar esta problemática, sino de resolverla. El protocolo es un primer paso para que les niñes y adolescentes retomen gradualmente sus actividades.

Y agregó: “Es fundamental pensar desde el Estado políticas enfocadas a resguardar la salud emocional y física de niñas, niños y adolescentes por eso, en esta coyuntura pandémica, nos propusimos articular acciones que prevengan daños y permitan a las y los más pequeños volver a su vida habitual de la mejor manera posible”. 

Peralta y Schmuck impulsan la iniciativa.
Peralta y Schmuck impulsan la iniciativa.

Peralta y Schmuck son quienes impulsan la iniciativa. 


La propuesta

El protocolo es muy similar al que ya manejan los clubes e instituciones deportivas, pero plantea una vuelta escalonada y paulatina en fases. En primer lugar, lo harían los deportes individuales y luego los colectivos. La rehabilitación de estos últimos quedaría supeditada a los espacios al aire libre disponibles, la cantidad de profesores y el grupo de niños que practiquen.

La propuesta de protocolo preventivo establece un sistema de turnos que serán ocupados por niños y niñas a los cuales sus padres o adultos a cargo autorizan bajo declaración jurada. 

“Una vez presentado el protocolo nos reuniremos con autoridades sanitarias para construir de manera conjunta algunos detalles de la normativa” añadió Peralta.

Aseguran que ante la disrupción en el ciclo educativo que no tiene precedentes y, pese a los esfuerzos se esperan importantes impactos negativos en el desarrollo infantil y el aprendizaje, así como sobre la salud física y mental de los niños y niñas. “Las niñas, niños y adolescentes son las víctimas ocultas del coronavirus. A pesar de la flexibilización de distintas actividades, ninguna los incluye. La falta de actividades fuera de casa predispone para que niños y niñas sean más sedentarios.” concluyó la titular del Concejo.

Este protocolo será presentado este lunes tanto en el Concejo Municipal de Rosario como en la Cámara de Diputados de la Provincia, y será promovido ante el Ejecutivo, con la expectativa de que el gobernador Omar Perotti lo acoja e incluya en la reglamentación vigente.