Diputados del Frente Social y Popular impulsarán un pedido de juicio político al juez Juan José Alarcón que intervino en el juicio oral y público a cinco policías por el asesinato del joven Jonatan Herrera, ocurrido hace dos años en barrio Tablada. El motivo de la ofensiva contra el magistrado fue la queja de familiares de la víctima acerca de su conducta durante el desarrollo de las audiencias. Puntualmente, aseguraron que el juez se dormía.

"¿Cómo un juez puede estar al frente de un juicio oral y público y, en todas las audiencias, pasársela durmiendo en una silla, como si no le importara lo que pasaba ahí adentro?", se preguntó la semana pasada María Elena, la madre de Jonatan Herrera, ante una multitud que esperaba frente a los Tribunales provinciales la sentencia por el crimen del joven de barrio Tablada.

La actitud del tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón llamó la atención de algunos dirigentes políticos y por eso desde el Frente Social y Popular anticiparon que en la próxima semana sus diputados Carlos Del Frade y Mercedes Meier promoverán el inicio de un juicio político contra uno de los magistrados que elaboraron el fallo que redundó en bajas condenas a los policías que acribillaron al joven, asesinado en enero de 2015, durante una persecución de policías a un ladrón, en Ayacucho y bulevar Seguí.

"La próxima semana vamos a estar presentando un pedido de juicio político al juez (Juan José) Alarcón porque después de la denuncia que hizo la mamá de Jonatan Hererra, de que se dormía en las audiencias, nos parece que es un desprecio enorme", señaló Del Frade, en diálogo con Rosarioplus.com.

En cuanto a la utilización del juicio político como medida para denunciar un mal desempeño de un magistrado provincial, el legislador manifestó: "Vamos a empezar a utilizar esta herramienta porque hay muchas cosas que están convirtiendo al Poder Judicial de la provincia de Santa Fe en una verdadera ciénaga, con las influencias de jueces sobre políticos y políticos sobre jueces".

El 6 de abril pasado, el tribunal a cargo de la investigación por el crimen de Jonatan Herrera aplicó 6 años de prisión como la pena más alta a uno de los imputados del homicidio y absolvió a la mujer del Comando Radioeléctrico que también estuvo en el banquillo de acusados. Esto, a pesar de que la Fiscalía y la querella habían pedido altas condenas, incluso hasta prisión perpetua en algunos casos.