El escándalo por la contratación de la hija del concejal Carlos Cossia por parte de la Municipalidad de Rosario, una semana después de que el veterinario diera quórum y posibilitara la aprobación del último aumento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros, generó malestar entre los ediles opositores que reclamaron más transparencia en el accionar de los legisladores y ejecutivos municipales.

Desde el Frente Ciudad Futura, plantearon la necesidad de crear una “Comisión de Gestión" para democratizar la administración y gestión interna del Concejo. "Hoy los recursos de los concejales, los subsidios y la pauta quedan en una zona opaca, con algunas cosas reglamentadas y otras no, donde nadie sabe si recibe lo que le corresponde o queda librado al juego de los acuerdos”, señalaron desde el bloque.

En diálogo con Rosarioplus.com, el concejal Juan Monteverde explicó que "hay muchas cosas que no están claras en cuanto al criterio de distribución y proponemos que la nueva comisión sea la que se encargue de generar un protocolo. Si no, los derechos adquiridos se mezclan con negociaciones de otro tipo". El proyecto será ingresado en los próximos días 

Relacionado con el tema, en el mes de abril, Rosarioplus.com realizó un informe sobre una polémica deuda de medio millón de pesos que el Concejo contrajo con medios y periodistas en materia de publicidad y propaganda. La mayoría de los acuerdos publicitarios fueron registrados y saldados por la anterior administración del Palacio Vasallo. 

Recinto 2.0

Otra propuesta que Ciudad Futura ingresará pronto es la modernización del recinto, con pantallas y tableros digitales, y la transmisión por streaming de las sesiones. También, se propuso exposición pública de los debates en las comisiones, generando sistemas de participación 2.0, vinculado a redes sociales, para que los ciudadanos puedan conocer, valorar y votar los proyectos que presentan los ediles. 

“Hay un montón de cosas que pasan y no se conocen, lo que hace que la sociedad esté alejada de la institución. Que uno pueda entrar a la página del Concejo y pueda ver qué proyecto presentó cada uno y qué grado de avance tiene cada proyecto nos parece importante", resumió Monteverde.

El concejal remarcó la importancia de buscar más transparencia "para que la gente pueda tener un vínculo más cercano" al Palacio Vasallo. En definitiva, se trata de "abrir las puertas", como siempre solicitó el bloque.

Moratoria de ordenanzas

Además, el Frente Ciudad Futura propuso la idea de abrir un proceso de diálogo entre los concejales primero y con el Ejecutivo después para revisar esos proyectos, priorizarlos y llegar a acuerdos para su implementación en algunos casos, o para su derogación en otros.