La concejala Silvana Teisa (PJ) presentó un proyecto para crear Movi Remís, una aplicación de teléfonos móviles que, monitoreada desde la Municipalidad, permita solicitar servicios de remisería de forma virtual. La iniciativa está inspirada en Movi Taxi, en funcionamiento hace cuatro años.

La iniciativa busca incorporar al único servicio público de transporte que quedó fuera de las aplicaciones y que permite a los usuarios subirse a un auto con la tranquilidad que implica tener los datos del chofer y saber que se viaja en un auto habilitado, monitoreado en tiempo real desde el Ente de la Movilidad.

El sistema propuesto por Teisa funciona tal cual Movi Taxi: contactará al remis más cercano, informará que se aprueba el pedido y se dirigirá hacia el lugar requerido. Luego se le informará al usuario o usuaria el tiempo estimado de llegada. Las y los usuarios contarán con la opción de solicitar una conductora mujer para el servicio requerido.

MoviTaxi funciona en Rosario desde 2018 y tuvo un crecimiento permanente en la cantidad de viajes realizados. De aprobarse la nueva iniciativa, los remises se sumarían a esta modalidad de solicitud y despacho de viajes. Desde la Cámara de Remiseros de Rosario avalan la iniciativa y dicen que se trata de un pedido de larga data, porque uienes prestan este servicio “son esclavos de las agencias” que regulan el trabajo a través de una línea telefónica, y además “se llevan un 25% de cada viaje que se hace”.

Alfredo Gordo, titular de la Cámara, celebró la presentación del proyecto de Teisa y sostuvo que, de aprobarse, se tratará de un “acto de justicia”. “Estamos trabajando con un sistema que es de añares. Hoy todo se maneja con los teléfonos celulares y las aplicaciones y nuestro rubro debe adaptarse a estos cambios”, dijo a Rosarioplus.com.

“Somos una fuente de trabajo más, sumar esta modalidad mejoraría notablemente el tiempo del servicio porque la aplicación buscaría a los autos que estén en la zona que pidió el pasajero. Con el sistema actual se depende de una agencia y que justo esta tenga auto en la ubicación que se pidió. Eso nos limita para dar un servicio de calidad”, añadió.

En cuanto a las agencias, el remisero mostró su descontento hacia ellas y aseguró que se quedan con gran parte de la poca plata que se gana hoy con un remis. Por eso aseguró que la aplicación sería una salida de esta dependencia.

En Rosario hay 250 chapas de remises habilitadas. Desde la Cámara solicitan que se abra nuevamente el registro, para incorporar nuevos autos. Aseguraron que la competencia "es desleal” e incluyeron en esa lucha a las aplicaciones no autorizadas, como Cabify. 

Otro pedido que también motoriza la concejala Teisa es que los remises tengan, como las taxis, una tarifa diferencial para horarios nocturnos, fines de semana y feriados. Otro problema de este sector y un reclamo también permanente es la creación de la tarifa gerencial, entendiendo que en mayor medida son grandes empresas las que utilizan este servicio y en formato de cuenta corrientes.

“Es increíble que empresas multinacionales sean quienes se queden con parte de la recaudación. Nosotros cobramos a 60 días en un momento en que la inflación es alarmante. Para este tema también buscamos una medida que nos ampare”, señaló por último Gordo.