Un pedido de informe de Diputados al Ministerio Público Fiscal hizo revelar que desde 2016 se abrieron en la provincia de Santa Fe más de 200 investigaciones penales sobre juego clandestino, y que de ese total, hay 160 que continúan abiertas, pero que solamente hay doce personas detenidas. 

El dato surgió en el seno de la comisión de Información e Investigación de la Cámara de Diputados, con la respuesta del fiscal general Jorge Baclini  al pedido de informe. “Es fundamental seguir la ruta del dinero de este negocio ilegal multimillonario”, dijo uno de los legisladores que componen ese espacio, Joaquín Blanco.

El informe requerido a Baclini contiene el detalle de las causas iniciadas entre 2016 y 2020. “Estamos construyendo información estratégica  que refleje todas las actuaciones judiciales, hasta donde llegaron, sus interconexiones y seguir la ruta del dinero”, señaló el diputado socialista. "El juego ilegal es una industria totalmente clandestina y silenciosa que mueve miles de millones de pesos. Necesita de estudios jurídicos y contables para lavar ese dinero, necesita de cobertura policial y hasta política para funcionar, y también de una complicidad social que acepta a este delito como parte de la vida cotidiana”, dijo el diputado, presidente de la comisión.

 

 

La respuesta del MPA llegó en simultáneo con la nueva imputación que sumó Leonardo Peiti, capitalista de juego, en Rafaela, y por la que fue detenido la semana pasada junto con cinco hombres y una mujer.

“En Rafaela vemos la punta del iceberg. Estamos presuntamente ante la presencia de una relación criminal muy compleja entre empresarios, policía y políticos”, destacó Blanco. “Avanzar en esas causas va a ser muy importante para desenmarañar las complicidades a las cuales hacemos referencia”, agregó.

Desde 2016 se han iniciado más de 200 causas, de las cuales 160 siguen abiertas, con la participación de 50 fiscales pero con una muy baja cantidad de detenidos: solo 12 personas, consideró el legislador. “Estos números nos ponen en estado de alerta sobre lo que ocurre en Santa Fe. Se debe poner blanco sobre negro y acompañar estas investigaciones que nos permitirán conocer y destrabar estas causas que se dan en todo el territorio”, agregó Blanco.