El Gobierno y la oposición acordaron en las últimas horas de la tarde de este viernes postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y hasta el 14 de noviembre las legislativas, dijeron fuentes oficiales.

El acuerdo se logró tras una reunión del ministro del Interior Eduardo de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y los jefes de los distintos bloques de dicho cuerpo legislativo. Cabe decir que originalmente las PASO estaban previstas para agosto y las generales para octubre, por lo que el retraso será de un mes.

Tras la reunión, desarrollada en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, Eduardo “Wado” de Pedro informó que "con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo".

En ese marco, detalló que junto a los representantes parlamentarios "se consensuó un proyecto de Ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre".

Al acuerdo se llegó luego de que el Gobierno aceptará que la postergación será "por única vez", una de las demandas vertidas por Juntos por el Cambio cuando se conoció el borrador del proyecto.

En tanto, Massa ponderó que "las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas".

A su turno, desde la bancada opositora mayoritaria de Juntos por el Cambio,  su presidente Mario Negri, señaló: "Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso, No especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO; porque el éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere".

En la reunión, el Gobierno accedió a incluir, en el artículo 6 del borrador -al que tuvo acceso este medio- la siguiente leyenda: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.