El peronismo santafesino es la fuerza que más vidriosa ve su definición en las listas para el Senado y Diputados. El sábado es el límite para la oficialización de listas y si bien algunos nombres están dando vueltas, no hay anda seguro.

Santa Fe renovará nueve bancas de Diputados, y las 3 senadurías. En la Cámara Alta, el Frente de Todos aspira a conservar las dos que tiene, y para ello Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun apuestan firmes a renovar. Pero nada es sencillo.

 Sacnun consolidó su vínculo con la venia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero no sabe si será segunda de la lista o la encabezará como pretende. Antes, parece tener algo de espacio ganado el Mirabella que es el candidato del gobernador Omar Perotti.

Sin embargo, su escaso conocimiento popular le juega en contra y ha hecho que muchos -incluso el propio Perotti, según trascendió- han fruncido el ceño y temer que si Mirabella es el primer nombre en la nómina a senadores, el Frente de Todos pueda perder las dos bancas.

Es ahí cuando surgió el nombre del ministro de Defensa, Agustín Rossi porque mide mucho mejor en las encuestas. Aparentemente el propio presidente Alberto Fernández tiene esa chance en la cabeza. Sin embargo, ¿cuál es el techo de Rossi quien ya ha competido para gobernador en Santa Fe y no logró demasiado? La vicegobernadora Alejandra Rodenas fue medida desde Casa Rosada para opción en el Senado.

Mirabella y Sacnun quieren renovar sus mandatos en la Cámara Alta.
Mirabella y Sacnun quieren renovar sus mandatos en la Cámara Alta.

En cuanto a Diputados, por parte del sello del gobernador Hacemos Santa Fe, se anota el actual secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti. Pero también Marcelo Lewandowski hará el intento para ir a la nómina y poner a lucir el buen colchón de votos que sacó en Rosario.

Por su puesto que hubo lugar para episodios de culebrón. Según algunas fuentes, Omar Perotti le ofreció a María Eugenia Bielsa ser su primera carta para disputar el liderazgo de la nómina a Diputados. La arquitecta lo rechazó y hasta se dice que terminó en muy malos términos la reunión con algún que otro insulto al aire. ¿Mirabella a Diputados si no abrocha el Senado? Él no parece estar convencido.

Desde el gobierno nacional se encargó medir a Rossi, Lewandowski y Rodenas para encabezar la lista de Diputados.
Desde el gobierno nacional se encargó medir a Rossi, Lewandowski y Rodenas para encabezar la lista de Diputados.

En el resto del escenario peronista, se sabe hace rato, el diputado provincial Leandro Busatto fue uno de los primeros nombres con aval para saltar al Congreso de la Nación. El riesgo de esta candidatura es que si Rossi –el mentor del espacio– queda finalmente para la lista de Diputados, a La Corriente no le darán otro lugar expectante en la lista, y Busatto descendería demasiados lugares en la nómina. 

En cuanto al Movimiento Evita, allí se abrió camino el concejal Eduardo Toniolli, con la expectativa de estar entre los 3 o 4 primeros lugares. 

Por el lado de La Cámpora, ha sonado en estos días el nombre de la directora de Migraciones, Florencia Carignano (hija del veterano dirigente Raúl Carignano), como carta para jugar en la lista. También está el Frente Renovador, que juega en Santa Fe, y ahí se inscribe el nombre de Oscar "Cachi" Martínez para terciar en la conformación de la nómina.