Voces gremiales del ámbito local y regional se sumaron a la discusión sobre la posible conformación de un frente político que incluya a varios sectores con el fin de plantársele firmemente a Cambiemos. La UOM Rosario y la Coad, dos sindicatos de peso, ya anticiparon que apoyarían un hipotético acuerdo entre el PJ y el socialismo.

El secretario general de los metalúrgicos en Rosario, Antonio Donello, es uno de los que pretende que se concrete finalmente la conformación de un frente con la capacidad suficiente para hacerle frente al oficialismo nacional, fortalecido después de las últimas elecciones legislativas. A su entender, “entre el grueso del peronismo y el grueso del socialismo son muy pocas las diferencias”.

Para Donello, “la sociedad está pidiendo” unidad en la oposición. El referente de los metalúrgicos, que formó parte del Nuevo Espacio Santafesino y apoyó la candidatura de la actual diputada Alejandra Rodenas, admitió que “es una posibilidad muy cierta” la del acercamiento entre justicialistas y socialistas. 

“Ya no ganan los apellidos, hay que empezar a ver realidades, ¿por qué vamos a estar en contra de alguien que piensa parecido a nosotros?, sería un error", conjeturó el gremialista.

Por otro lado, desde la Coad, el gremio que entre otros incluye a docentes de la UNR, pidieron unidad gremial para soportar las políticas actuales aunque aclararon que dan total librtad a sus afiliados a la hora de elegir a quién apoyar. Su secretaria general, Laura Ferrer Varela, llamó a “frenar esta embestida del gobierno nacional con más unidad entre los sindicatos, más organización y más movilización en las calles”.

Los docentes, que ya anticiparon cuál será su posición en la próxima negociación paritaria, indicaron que “nos cabe la responsabilidad histórica de construir la unidad gremial poniendo la contradicción en el gobierno nacional por encima de nuestras diferencias políticas y religiosas”.

No todos piensan igual

El acercamiento entre el legislador del Frente Progresista, Luis Contigiani, con sus pares justicialistas en el Congreso de la Nación, encendió el debate puertas adentro en dos de los principales espacios políticos de la provincia. Algunos se mostraron abiertos al acuerdo, pero otros opinaron lo contrario

"La estrategia de armar un Frente anti Macri es acertada si excluye al socialismo", disparó la ex concejala peronista, Carola Nin. Algo similar señaló el edil y ex candidato a intendente, Roberto Sukerman, quien recordó las veces en que el socialismo y Cambiemos "fueron socios" en el Palacio Vasallo. 

Diferente fue la opinión de la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ), quien no descartó la posibilidad de construir una coalición que incluya al socialismo. "Ojalá, porque el peronismo nunca abandonó su vocación frentista (…) Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas por el actual modelo económico de Macri”, aseveró en medios locales.