Con presencia de gremios rosarinos, la marcha convocada por la Corriente Federal, las dos CTA y el secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano tuvo una masiva concurrencia en la Plaza frente al Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, donde expresaron su rechazo a los proyectos de reforma laboral y previsional y del acuerdo fiscal con gobernadores que pretende llevar adelante el gobierno nacional. 

En un acto multitudinario que tuvo como oradores a Hugo Yaski (CTA), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (secretario nacional de los Bancarios y máximo referente de la Corriente Federal), se marcó el fuerte rechazo de un sector del movimiento obrero a las reformas que impulsa el presidente Mauricio Macri y no faltaron críticas a la cúpula de la CGT.

Yasky, advirtió que el de Macri "es un gobierno de ricos para ricos y nosotros somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear cada vez que quieran sacarnos derechos". Por su parte, Micheli, señaló que "no hay destino para el pueblo, para los jubilados, para los trabajadores, si no hay unidad". También cargó contra el triunvirato de la CGT: "Hay algunos compañeros que no lo están entendiendo. Hay que ayudarlos a que entiendan que nadie se salva solo. Que entiendan que o estamos juntos o destrozan el país, destrozan el futuro de nuestros hijos y estos tipos van por todo".

A su turno, Pablo Moyano aseguró que una vez más "se repite la misma historia con los gobiernos liberales que atacan los derechos de los trabajadores desprestigiando a los líderes sindicales". Por último, Palazzo, rechazó las reformas laboral, tributaria y previsional que impulsa el Gobierno, al señalar que le "quita derechos" a los trabajadores e implica una "desfinanciación del Estado y de la seguridad social", y llamó a los legisladores a no votarlas. "Hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", expresó.

Los de acá

Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Rosario advirtió que “hoy estamos en esta plaza porque no vamos a permitir una reforma laboral que vaya en contra de todos los trabajadores”. T”odas las conquistas que hemos logrado los trabajadores la vamos a seguir peleando en la calle y donde sea. Hoy nos juntamos trabajadores movimientos sociales en esta plaza y llamamos a todos los dirigente gremiales para estar juntos en una pelea contra quienes hacerle daño al pueblo trabajador argentino”. “Ahora es el paso de evaluar medidas de fuerza”, agregó.

Por su parte, Matías Layús, integrante del secretariado nacional de la Bancaria, indicó: “El mensaje fue claro en esta plaza para los legisladores nacionales que no vendan ni hipotequen el presente y futuro de los jubilados y los trabajadores”. “El gremialismo se está uniendo y tenemos experiencias ejemplares como el Movimiento Sindical santafesino en Rosario y el Movimiento Obrero santafesino también en toda Santa Fe, que se están dando en todas las provincias”, agregó el gremialista. Asimismo, apuntó que “el triunvirato tendrá que escuchar a los trabajadores que hoy colmaron una plaza de más de 300 mil personas y aceptar el convite a esta unión gremial contra las reformas liberales del macrismo”.