El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció hoy en la ciudad de Santa Fe que en los próximos días se firmará el convenio para el regreso del tren entre la capital provincial y la ciudad de Laguna Paiva, que contará con cuatro frecuencias diarias para 200 pasajeros.

De esta forma mejora la conectividad al norte provincial, de la misma forma que el inaugurado tren de Rosario a Cañada de Gómez en esta región.

Giuliano llegó a la capital santafesina para supervisar las obras en la terminal de ómnibus General Belgrano y en el Puerto de Santa Fe, ambas financiadas por el Gobierno nacional.

En cuanto al servicio ferroviario que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva, el funcionario anticipó que "entre la semana que viene y la otra" se firmará el convenio respectivo.

Para cubrir el trayecto, ya hay una locomotora y tres vagones con capacidad para 100 pasajeros sentados cada uno, de los cuales se utilizarán dos y el tercero quedará como reserva.

Giuliano realizó declaraciones al ser recibido por el intendente Emilio Jatón, con quien analizó las obras en la terminal y el avance del plan circunvalar Santa Fe, la "más grande obra ferroviaria de Argentina", remarcó Giuliano; cuyo objetivo es evitar que el tren de carga atraviese la capital provincial..

Giuliano también se entrevistará con el gobernador Omar Perotti, con quien recorrerá el Puerto de Santa Fe, donde la Nación realizó inversiones por más de $ 200 millones, en el marco del Convenio Específico de Cooperación entre el Ministerio y las autoridades de la estación fluvial.

Respecto del tren a Laguna Paiva, Giuliano indicó que las vías están en condiciones y que ya se finalizaron las obras, por lo que con el material rodante disponible lo que resta es definir la ubicación de las paradas, de las que se encarga el Gobierno provincial.

El ministro explicó que el viaje "durará menos de dos horas" para cubrir el trayecto de 39 kilómetros de vía que separa a ambas localidades.

En Santa Fe las paradas serán en un apeadero de Vélez Sarsfield y Calcena, la segunda en Vélez Sarsfield y Lavaisse, la tercera parada en la Estación Guadalupe y la cuarta en un apeadero sobre bulevar French y Avellaneda.

Luego de la estación de Ángel Gallardo las formaciones pasarán por la comuna de Monte Vera, las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes para concluir en Laguna Paiva.

La obra del Plan Circunvalar Santa Fe permitirá el tránsito de las formaciones del Belgrano Cargas sin ingresar a la capital provincial, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos y un avance superior al 40%, con una posible terminación de los trabajos para 2024.

Giuliano consideró que esa obra es "un desafío para la Argentina porque hace a la ciudad de Santa Fe y a su vida urbana".

Esa obra está incluida en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte y mejorará la calidad de vida de más de 500 mil vecinos, a la vez que reducirá en al menos 30% los costos logísticos.