El diputado nacional Germán Martínez (Unión por la Patria) se presentó este viernes en el juzgado federal nº 4 de Rosario para pedir la apertura de una investigación acerca de las declaraciones que el presidente de la Nación, Javier Milei, realizó en una entrevista televisiva, a través de las cuales afirmó que los legisladores exigen sobornos al negociar la aprobación de leyes.

“Este viernes me presenté en el juzgado nº 4 federal Rosario a cargo de Marcelo Bailaque, para que se investiguen los dichos recientes en el canal LN+ del presidente Javier Milei, dichos absolutamente agraviantes contra los legisladores nacionales. A mi criterio, deben ser investigados”, expresó el diputado y jefe del bloque peronista en la Cámara Baja. 

“Lo hicimos como manda el Código Procesal Penal de la Nación: el presidente tiene obligación de denunciar si sabe algo al respecto y esos hechos deben ser investigados”, argumentó.

Milei comentó el martes en una entrevista concedida a la señal de cable La Nación +: “Parte de la lentitud que le ponen los legisladores es porque buscan coimas también. Ojo, algunos, pero a esos que les gusta la discusión es porque están buscando coima”, opinó. Tal comentario se encuadró en la justificación del jefe de Estado sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que impuso con el fin de evitar el debate parlamentario que manda la Constitución. 

La deducción de Martínez, que llevó a instancia judicial y ahora recae en el juez Marcelo Bailaque, es que el Código Procesal Penal de la Nación obliga a todo funcionario público a denunciar todo acto de corrupción en su conocimiento. 

“Milei no solo es presidente ahora, sino que fue diputado y debería saberlo. Está obligado a denunciar los hechos que refirió en la entrevista”, reclamó el legislador nacional.