Este viernes el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, Gerardo Morales, desembarcó en la legislatura provincial donde mantuvo una reunión con sus pares santafesinos y autoridades del partido socialista. La visita se dio en el marco de la recorrida que los referentes de la UCR estuvieron haciendo por Santa Fe, y que incluyó la foto con el intendente Pablo Javkin el jueves.

Más allá de la cumbre que tendrán los popes radicales en la ciudad capital durante la tarde noche, la reunión en la legislatura tiene un innegable correlato con la posibilidad de conformar un frente en el que Juntos por el Cambio sume a los socialistas.

En la mesa que tuvo lugar en la legislatura estuvieron sentados algunos referentes socialistas, como el diputado nacional Enrique Estévez y la diputada provincial Clara García, acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías. Por el bando radical estuvieron, el presidente del partido en Santa Fe, Carlos Fascendini, el senador nacional Dionisio Scarpin y el diputado provincial Maximiliano Pullaro, entre otros.

Luego de la reunión, el secretario general del Partido Socialista, Enrique Estévez, se mostró conforme pero volvió a tomar distancia respecto a la posible conformación del “Frente de frentes” junto al radicalismo y al PRO para disputarle el gobierno nacional y provincial al justicialismo, y aseguró: “Siempre el socialismo habló de la necesidad de poner las coincidencias sobre las diferencias, pero sobre la base de un programa que tenga la posibilidad de cambiarle la vida a la gente”.

Gerardo Morales y Dionisio Scarpin manifestaron públicamente su idea de expandir Juntos Por el Cambio. El intento por conformar un gran frente que compita con el justicialismo a nivel provincial y nacional, contempla la idea de sumar al Partido Socialista, una tarea más que complicada, por ahora, teniendo en cuenta que el propio secretario general del partido manifestó su rechazo a la posibilidad en la previa, y también luego de la reunión.

Tanto Morales como Scarpin saben que a nivel provincial el radicalismo fue el artífice de la victoria de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones legislativas, y ese es un capital político que no están dispuestos a desperdiciar. Si bien en esta oportunidad el encuentro con socialistas tuvo un tono protocolar, Morales y Scarpin apuntan a acercar posiciones a través de actores como Antonio Bonfatti, quien ya manifestó públicamente que no descarta conformar un “Frente de frentes” con la UCR y el PRO.

Cumbre radical

Por la tarde tendrá lugar en la ciudad capital el primer encuentro nacional de la UCR con Gerardo Morales como presidente, donde pondrán varios puntos a consideración y el más relevante para el futuro inmediato del radicalismo es qué pasará con el bloque de diputados nacionales.

El encuentro que se realizará en los salones del Puerto de Santa Fe comenzará con dos expositores económicos: Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga.

Luego, se pasará a una discusión sobre la Justicia, de la que participarán el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra; el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo; y el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

Por último, está previsto que los principales referentes del radicalismo se abocarán a un debate sobre tres temas: Informe de la Mesa del Comité Nacional; Agenda UCR y Juntos por el Cambio; y Estrategia y Plan Parlamentario 2022.