El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió que a las personas que regresen de otras provincias o países se les va a "poner una faja en su casa, marcando que esa casa está en cuarentena”.

De esta forma, según el referente de la Unión Cívica Radical, los vecinos podrán avisar si los habitantes de la vivienda señalizada cumplen con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La medida se implementa, explicó el funcionario, con el fin de que haya "control social".

Morales fue uno de los primeros gobernadores en anunciar la utilización del barbijo o tapabocas en forma obligatoria (publicando un tutorial para realizarlos) y en cerrar las fronteras provinciales para bajar la circulación de posibles infectados.

“Tenemos colapsados los hoteles. Les pedimos que sigan cumpliendo la cuarentena. No podemos tirar hacia atrás todo el esfuerzo que hemos hecho los jujeños en estos días”, sostuvo el gobernador jujeño durante una disertación con los integrantes del Comité de Emergencia (COE).

El mandatario explicó que el Estado provincial está pagando los hoteles y la comida de las personas que llegan a Jujuy, y que lo único que necesitan es que cumplan con el protocolo de seguridad y cumplan el aislamiento.

“Hay mecanismos que no estamos en condiciones de implementar en este momento, pero lo vamos a hacer, que es que el que llegue vaya a su domicilio particular. En ese caso, todo el domicilio entrará en cuarentena", indicó.

“Estará la opción de cumplir la cuarentena en un hotel o en la casa. Pero aquellos que vayan a la casa, si la familia tiene 5 miembros, todos entrará en cuarentena”, sostuvo, al tiempo que explicó a partir de qué momento empezará a aplicar ese sistema. “Esto lo vamos a hacer cuando lleguen los test rápidos, que los esperamos para dentro de 10 días", anticipó.

El gobernador jujeño detalló cómo se utilizarán esos test. “Cuando esas personas entren a sus casas, les haremos un test rápido, a los siete días les haremos otro test. Si ambos dieron negativo, les levantaremos la cuarentena”, contó. Y agregó. “Mientras tanto, toda la familia va a estar en cuarentena. Y les vamos a poner una faja en su casa. Marcando que esa casa está en cuarentena y toda la familia está en cuarentena”, señaló.

En esa línea, dijo que desde el gobierno les dirán a “los vecinos de la cuadra y de la manzana donde está esa familia, que están en cuarentena y que si salen pueden contagiar a alguien”. “Habrá un control social como estamos haciendo con la aplicación de los precios. Vamos a implementar aplicaciones donde haya un control de la autoridad de aplicación pero también de la gente. Porque nos tenemos que ayudar entre todos”, remarcó.

Además, Morales detalló otros aspectos del control que llevará a cabo en las personas que se encuentren en cuarentena: “Todos los teléfonos de esa familia van a estar monitoreados. Se los va a llamar 3 o 4 veces por día y más vale que estén los que viven en la casa, porque si no, no solo les vamos a cobrar la multa, sino que también puede haber detención o todo lo que se establece en el régimen de sanciones”.