El Senado debatía este martes por la tarde el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en una histórica sesión especial, en la que se escucharán discursos de 59 legisladores, con posiciones divididas a favor y en contra de la iniciativa. La primera sorpresa de la tarde llegó de la mano de la senadora del Frente de Todos de Río Negro, Silvina García Larraburu. 

La legisladora había votado en contra en 2018 con un durísimo discurso y este año figuraba entre "los indecisos". Este martes tomó la palabra y comenzó su exposición contando el caso de "Marina, una chica que quedó embarazada sin desearlo".

"La maternidad siempre estuvo asociada a la condición de mujer. En toda nuestra vida siempre rendimos examen ante la mirada masculina de la sociedad. A todas se nos impuso la nación del sacrificio personal. Fuimos víctimas de un sistema creado por y para hombres", señaló.

En ese marco, celebró el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández. "Más allá de mi creencia personal requiere una propuesta integral. La propuesta de nuestro gobierno es integral, pensado con los 1000 días, para que ninguna persona tenga que interrumpir un embarazo. Con esta ley, las mujeres podrán dejar la clandestinidad", indicó.

Para finalizar, Larraburru confirmó que en esta ocasión apoyará la iniciativa y justificó su cambio de posición. "Solo las mujeres podemos decidir sobre nuestro cuerpo. Hace dos años me encontraba en una posición diferente a la de hoy. Las cosas cambiaron", expresó.

Y finalizó: "Soy la misma senadora que decidió seguir escuchando. Con un profundo respeto al que piensa distinto. Entiendo con una fuerte base peronista. Mi voto es por una mujer libre que pueda decidir según su propia conciencia. Mi voto es un voto deconstruido, afirmativo". 

Luego de la confirmación de la legisladora del FdT, la balanza comienza a inclinarse hacia "el lado verde" y hubo festejos afuera del Congreso de la Nación. 

SDORA. SILVINA GARCÍA LARRABURU - SESIÓN ESPECIAL IVE 29-12-20