El proyecto de Ley que modifica el Impuesto a las Ganancias impulsado por el Gobierno y con el aval de la CGT y un gran número de gobernadores obtuvo este martes dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación y será debatido este miércoles en sesión especial desde el mediodía.

Culminó así una maratónica jornada en la que funcionarios del gobierno de Mauricio Macri fatigaron reuniones varias con gobernadores y legisladores de la Cámara Alta buscando hacer avanzar el proyecto que el lunes habían consensuado con la CGT.

De esta manera, el Gobierno nacional logra "atenuar" el proyecto que había obtenido media sanción de Diputados, impulsado por gran parte del arco opositor, principalmente el massismo y el kirchnerismo.

Ahora, el Ejecutivo tiene expectativas de que este miércoles el Senado apruebe el nuevo proyecto y el mismo jueves Diputados le otorgue la sanción definitiva.

Según explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con la propuesta consensuada con la central obrera y los gobernadores, "aquel que con un sueldo bruto de cincuenta mil pesos pagaba hasta hoy por impuesto a las ganancias cinco mil cuatrocientos pesos, con esta reforma que hemos consensuado, pagaría mil setencientos". 

El financiamiento del impuesto saldrá exclusivamente del gravamen al juego, que recaudará 6.000 millones de pesos y que se han dejado de lado otros tributos como proponía el proyecto anterior, entre los cuales gravar la renta financiera y reimplantar las retenciones a la minería.

Para el próximo año habrá una "medida transitoria" para compensar a las provincias con "una parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se financian con el impuesto a las Ganancias y que van ser destinados durante el 2017 para cubrir la diferencia entre el acuerdo que alcanzamos y los 27.000 millones de pesos que se habían establecido en el Presupuesto 2017".