"En Rosario vamos a ir a elecciones como Unión Cívica Radical después de mucho tiempo, seguramente por fuera del Frente Progresista, como UCR de manera autónoma", le dijo el concejal rosarino Martín Rosúa al portal web porteño lapoliticaonline.com. Buscando ponerle paños fríos a las fuertes declaraciones de su correligionario, el presidente del partido de Alem en Santa Fe, Julián Galdeano, supeditó esa decisión a cuando se conozca el calendario electoral del 2017.

"Todavía no lo tenemos definido, no sabemos ni cuándo serán las elecciones ni de qué manera, ni siquiera con qué sistema electoral", le confió a Rosarioplus.com el diputado provincial, bajando el tono a una decisión que, en caso de concretarse, traerá polémica en el seno de la coalición gobernante. "Cuando esté definido el calendario electoral ahí conversaremos", apuntó.

Sin embargo, el titular de la UCR provincial admitió que "hay una idea de muchos radicales de no competir en la elección local como Frente Progresista", y advirtió: "Hoy no tenemos intención de competir dentro del Frente". Según Galdeano, esta idea "tiene que ver con una realidad propia del radicalismo y no del Frente". En ese sentido, indicó que "nosotros no tenemos hoy en el radicalismo una unificación o facilidad para unificar una lista de representantes del radicalismo y eso nos debilita en la competencia con otros partidos que tienen una sola lista". "Tener cuatro listas radicales y competir con una sola del socialismo para nosotros es desventajoso", ilustró. 

Aunque la posibilidad de que la UCR abandone el Frente Progresista como estrategia electoral en 2017 puede generar una crisis en la coalición que gobierna la provincia desde el 2007, Galdeano relativizó los efectos: "Esto no significa que se termine el Frente Progresista ni nuestra participación en el gobierno", afirmó y hasta aclaró que "esto ya se conversó con el socialismo". Incluso, indicó que "el socialismo lo entiende porque si no se genera una disputa y un tironeo permanente por el armado de las listas del Frente, no lo vemos mal ni ellos ni nosotros".

Al mismo tiempo, el legislador provincial afirmó que desde su espacio "nos gustaría que en 2019 sigamos dentro del Frente Progresista", aunque aclaró que "eso no depende sólo de nosotros". "Si nos guiamos por la actitud de Lifschitz, que es constructiva, que articula con inteligencia con el gobierno nacional y ha superado situaciones de rispidez, yo creo que el Frente tiene futuro. Ahora, si vemos las declaraciones del ministro de la Producción (Luis Contigiani) o de algunos dirigentes del socialismo que demonizan la cuestión nacional, nos van a encontrar en otro escenario", cerró.