En el socialismo decidieron no dinamitar el Frente Progresista por la decisión de sus principales socios, la Unión Cívica Radical, de armar en la misma provincia la Mesa Cambiemos Santa Fe junto con el PRO. La decisión es seguir adelante, fortalecer la coalición que retiene el gobierno provincial desde 2007, y dejar que el tiempo le madure encima según explicaron este miércoles el propio gobernador Miguel Lifschitz y el jefe del bloque socialista en Diputados provincial, Rubén Galassi.

"La realidad determinará si este camino que los radicales transitan por dos senderos se puede sostener en el tiempo o no, pero esa respuesta la deben dar ellos. Nosotros no vamos a empujar a nadie fuera del Frente Progresista. Después, si la realidad lleva a que las cosas se reacomoden, veremos", señaló Galassi.

Antes, el gobernador Lifschitz, luego de haber recibido la visita de su par salteño Juan Manuel Urtubey, disipó intrigas acerca del futuro de la coalición local respecto de la ofensiva del macrismo. "El Frente está consolidado. Los referentes del radicalismo también dijeron que en Santa Fe no hay cambios. Más allá de la foto, el Frente Progresista está pasando por su mejor momento", dijo en alusión a la imagen que anteayer se tomaron en el Comité Nacional de la UCR los radicales José Corral, Julián Galdeano y Mario Barletta junto con los operadores directos del presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio, y varios dirigentes locales del PRO como los legisladores Federico Angelini y Roy López Molina.

Lifschitz aceptó por lo menos que la UCR exhibe hoy una "dualidad de posiciones", pero lo saldó con la intención de "manejar la doble relación con un sector del radicalismo con flexibilidad y madurez: queremos que el Frente se sostenga como expresión genuina en Santa Fe", dijo.

Menos transigente se mostró el ex vicegobernador y actual diputado radical Jorge Henn, que en su partido revista en el sector NEO, junto con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, entre otros. “No se puede estar en los dos lados. Respeto las diferentes opiniones, pero vi una foto con sonrisas casi tatuadas en un escenario de inflación y tarifazos”, castigó Henn acerca del acuerdo de cúpulas de la UCR y el PRO.

¿No le molesta a los socialistas que la UCR esté con ellos y también con el PRO en Santa Fe? Galassi, en diálogo con Rosarioplus.com corrigió el enfoque: "En política las relaciones no se manejan por sensaciones, no tiene que ver con molestar o no, sino con qué construimos. En la medida que la UCR acompañe en Santa Fe el proyecto que establece el Frente Progresista, está bien. Luego, ellos son un partido nacional y no será la primera vez que no coincidamos. Los procesos son dinámicos y las realidades en Argentina indican que en las provincias uno puede hacer una construcción política diferente de las que se encaran a nivel nacional. Nosotros no vamos a estar en Cambiemos, vamos a seguir fortaleciendo el FP y trabajando para que el perfil de gobierno en Santa Fe sea progresista", dijo.

El ex ministro de Gobierno también valoró la tarea de construcción política sostenida en el FPCS, y puso como ejemplo los foros de sociedad y economía que realizan cada año con organizaciones civiles, e incluso el pasado político extrapartidario de algunos dirigentes de ese Frente, incluso vinculados al peronismo. Así enumeró como ejemplos a Alicia Gutiérrez, Verónica Benas, Tony Riestra y los actuales ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Cultura, Chiqui González.

Galassi comparó el armado de la coalición filo macrista con Progresistas, el espacio que a nivel nacional procuran el Partido Socialista, GEN, y Libres del Sur, como principales puntas de lanza. 

"Querríamos que el radicalismo se sume a Progresistas y no a Cambiemos, pero bueno, ellos tienen autonomía y deciden por sí mismos. Veremos a futuro cómo termina esta historia. Hoy seguimos trabajando y haciendo un esfuerzo porque la gente en junio de 2014 eligió un gobierno del Frente Progresista y tenemos que cumplir con ese programa", ratificó el legislador socialista.