El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se despegó de los abruptos incrementos de tarifas que en las últimas semanas impactaron en varios servicios, y atribuyó dichas decisiones a los gobiernos provinciales. “En la mayoría de los aumentos que se plantean, la responsabilidad ya no es más del gobierno nacional sino de las provincias”, afirmó.

En el último día del año hubo una seguidilla de subas de tarifas en los servicios que tuvo su punto más brutal en el transporte producto de la quita de subsidios nacionales. Como ejemplo tomó al “transporte interurbano y la distribución del servicio eléctrico”.

“El transporte ha subido en todas las provincias, de distinta manera, acompañando el proceso inflacionario. Lo mismo pasó con la tarifa eléctrica que también es distinta en cada provincia y acompañó la inflación”, afirmó Frigerio en una extensa nota en Ámbito.com.

Luego sumó al servicio de agua y cloacas, que en Santa Fe aumentará un 60% en el 2019, y “muchos de los peajes exceden el manejo del gobierno nacional”, los cuales también arrancaron el año más caros.

Respecto a la energía eléctrica, el aumento del precio mayorista por parte de la secretaría de Energía de la Nación, que rige las transacciones entre las distribuidoras provinciales y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), es trasladado a los usuarios por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Subsidios podados

Sobre lo que no profundizó el ministro fue en la quita de subsidios nacionales que fuertemente impactaron por ejemplo en el sistema de colectivos urbanos, donde el recorte representó un 70%.  

Para finalizar justificó esta delegación de responsabilidades en un tema de recursos: “Hoy hemos avanzado en clarificar un poco más algo que estaba distorsionado que es la distribución de las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno. Y hoy son claramente responsabilidad de los gobiernos provinciales que hoy tienen más recursos que los que tenían en el pasado y una mayor participación sobre la recaudación que antes de que asumiera Cambiemos”.