El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) mantiene el paro de 24 horas que afectará el movimiento en puertos y los principales accesos en distintas ciudades, en demanda de actualizaciones tarifarias y mejoras en condiciones de trabajo. El Ministerio de Trabajo de la Nación avanzó con otras federaciones y cámaras de transportistas, pero no con los que llevan adelante las medidas. 

“Estamos tomando una medidas de fuerza por una precarización laboral a nivel nacional en todos los puertos de la Argentina. Necesitamos una tarifa digna. La corta de porte es orientativa”, sostuvo en Sí 98.9 Diego Barzola, y advirtió: “Nos quedamos hasta nos llame el ministerio de Transporte”. 

Sin embargo, desde el ministerio aclaran que se trata de autoconvocados sin representación en una cámara o federación habilitadas para negociar condiciones. De hecho, formaron una mesa de trabajo justamente para tratar esos reclamos con la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL). 

Los temas que tratan en la mesa son la implementación de medidas tendientes a erradicar situaciones de abuso de posición dominante de mercado, como así también, las distorsiones tarifarias en consecuencia; la propuesta de políticas tendientes a la protección de las fuentes de trabajo en el marco de las economías regionales; y la gestión y evaluación de instrumentos de fomento y compensación para la actividad a los fines de reducir costos regulatorios.

La medida, que se puso en marcha bajo la consigna "El transporte de cargas está en emergencia", comenzó en el primer minuto de hoy. En Santa Fe, los trabajadores del transporte de cargas realizaban diversos cortes en las principales rutas y autopistas, por lo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial diseñó una serie de operativos para ordenar el tránsito vehicular.

Cortes en los accesos y rutas por reclamo de fleteros (Rosarioplus)
Cortes en los accesos y rutas por reclamo de fleteros (Rosarioplus)

Desde el sindicato indicaron mediante un comunicado que las protestas responden a "denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones".

"Se trata de cuestiones tarifarias y de derechos laborales que no fueron atendidas en los últimos años por aquellos que dicen ser formadores de tarifas y defensores de los trabajadores", indica el escrito. La modalidad de protesta consiste en retener a los camiones de carga, lo que genera demoras, en tanto la policía vial realiza desvíos con la intención de agilizar el tránsito.

Se registraban cortes en Autopista Rosario-Buenos Aires y ruta nacional A012 (mano Rosario a la altura de la fábrica General Motors); ruta nacional 34 y ruta AO12; ruta nacional 11; ruta provincial 91 y ruta 10, ruta 91 y ruta 11, además de tres cortes en autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de San Lorenzo, Villa La Ribera y Maciel.

Rutas colapsadas por el corte (Rosarioplus)
Rutas colapsadas por el corte (Rosarioplus)