El presidente Alberto Fernández le pidió este viernes a las entidades representativas del campo "entender la situación de la Argentina", insistió con que "esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones" y cuestionó a los "autoconvocados" que "son opositores" inducidos "por Cambiemos y particularmente del PRO".

"Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo", dijo el Presidente en relación al pedido de reunión de la Mesa de Enlace y agregó: "Ellos saben que no vamos a tomar una medida sin consultarlos, por eso le pedí al ministro de Agricultura (Luis Basterra) que lleve adelante esa reunión y que empecemos la discusión sobre como seguir adelante".

Así lo afirmó en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que dijo sentirse tranquilo "espiritualmente" porque ya había sido claro en la campaña sobre su decisión de que, "esta vez, el esfuerzo tienen que hacerlo los que están en mejores condiciones" y que "no lo van a hacer los que menos tienen".

"Por lo tanto, los que exportan son los que tienen mejores condiciones esta vez", subrayó el mandatario, quien pidió al campo "entender la situación de la Argentina", un país donde "el FMI está diciendo que no está en condiciones de pagar sus deudas".

Por otra parte, el Presidente planteó que ciertos sectores de Cambiemos, particularmente del PRO, estarían fogoneando un conflicto con el campo para sacar rédito político, y diferenció la actitud de los integrantes de la Mesa de Enlace de la de los autoconvocados.

"Yo veo una actitud de parte de las organizaciones gremiales del campo y veo otra cosa en los autoconvocados, que evidentemente tienen una afinidad política, evidentemente son opositores y como opositores tienen todo el derecho del mundo a expresarse en contra, pero lo que deberían tener es la honestidad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar", remarcó.

En esa línea, señaló que, así, "uno sabe quién está hablando" porque -agregó- "no es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante o dirigente encubierto".

"Eso está claro, nosotros lo sabemos, eso está manejado o inducido por los dirigentes de Cambiemos y particularmente del PRO", aseveró.

"Yo estoy cumpliendo con mi palabra. Los que votaron, votaron sabiendo lo que yo creía y lo que queríamos hacer como fuerza política. Estoy cumpliendo con mi palabra pero los que a veces patalean pretenden que uno de vuelta su compromiso pero yo no lo voy a dar vuelta, mi compromiso es inalterable: esta vez el esfuerzo lo van a hacer los que están en mejores condiciones no los que menos tienen", insistió.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió el jueves a los dirigentes ruralistas en la sede del ministerio para dialogar sobre el tema de las retenciones.

Si bien el presidente envió una señal de diálogo hacia las patronales agrarias, le pidió a la Mesa de Enlace "entender" la critica situación económica y social del país, heredada de la administración de Mauricio Macri.

"Lo que el campo también tiene que entender es la situación de la Argentina. Estamos en un país, no por culpa nuestra, donde el FMI esta diciendo que ese país que se llama Argentina no está en condiciones de pagar sus deudas, y si el Fondo dice semejante cosa, se darán cuenta el estado en que están las arcas publicas", aseveró el Presidente en la entrevista que concedió esta mañana.

En ese sentido, Alberto Fernández pidió a las patronales agrarias que hagan su "aporte" porque "no puede ser que a uno le piden que supere el déficit fiscal y al mismo tiempo nadie quiera aportar nada".

"Yo estoy cumpliendo con mi palabra. Los que votaron, votaron sabiendo lo que yo creía y lo que queríamos hacer como fuerza política. Estoy cumpliendo con mi palabra pero, los que a veces patalean pretenden que uno de vuelta su compromiso, yo no lo voy a dar vuelta; mi compromiso es inalterable: esta vez el esfuerzo lo van a ser los que están en mejores condiciones no los que menos tiene", insistió el mandatario.

Por último, Fernández dejó un mensaje para los "propios" que -dijo- se "vuelven ansiosos y no se dan cuenta lo que recibimos" y agregó: "Lo que es peor es que, muchas veces, también pretenden volver a prácticas y lógicas que nos costaron a nosotros las derrotas. Por lo tanto, tenemos que aprender. A los que nos toca conducir, tanto (a la vicepresidenta) Cristina (Fernández) como yo, hemos aprendido y sabemos lo que queremos y dónde no queremos volver".