Tras el acuerdo marco entre Festram y la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas de un aumento del 18 por ciento en dos tramos, con dos cláusulas gatillo, los municipales rosarinos y la intendenta Mónica Fein se sentaron este miércoles a afinar el lápiz y acordar de qué forma la Muni pagará el incremento salarial.

En ese sentido, durante un encuentro que se desarrolló en el Palacio de Los Leones se trazó el esquema de cómo se repartirán los porcentajes de aumento y en qué momento del año se efectivizarán.

En concreto, el aumento del 18% se desdoblará en dos tramos: uno de 10% en marzo y el 8% restante en julio. De cualquier modo, municipales y Ejecutivo debieron definir cómo se efectiviza el pago.

En ese sentido, el acuerdo indica que este mismo mes de abril, los municipales cobrarán parte del primer tramo del aumento. ¿Por qué parte? La cosa es así: del 10% de aumento que se activa en marzo, un 9% llegará a los bolsillos de los trabajadores este mismo sábado. El 1% restante, en tanto, se destinará a robustecer la caja de jubilaciones del sector.

En julio, en tanto, el 8% del segundo tramo irá íntegro a la caja de jubilaciones, por lo que el incremento impactará en los sueldos de los empleados municipales recién en el mes de agosto.

Gatillo

Al mismo tiempo, se acordó que la cláusula gatillo se aplique retroactivamente al momento en que se produzca el desfasaje entre el índice inflacionario y el aumento otorgado. Si tal cosa sucede antes del segundo tramo de aumento, se activará la cláusula y la diferencia se descontará del 8% de la segunda parte.