La discusión por los subsidios al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) volvió a tener un round entre la Municipalidad de Rosario, que exige más recursos, y Nación, que hace la vista gorda y recorta ayuda como a todo el interior. Pero ahora la cuestión se volcó para el lado personal entre la intendenta Mónica Fein y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Lo último que dijo Dietrich es que soy combativa. Y si defender a la ciudad es ser combativa, bueno… prefiero que me diga combativa. Yo defiendo a la ciudad”, se agrandó la intendenta frente a la prensa y de esta forma respondió los comentarios del ministro.

La disputa por los subsidios comenzó a principios de año, cuando el gobierno decidió cubrir una parte y no la totalidad del aumento de choferes por paritaria. Ahí la desde la Municipalidad advirtieron que no podrían afrontar ese nuevo costo -que siempre absorbió Nación- y todo terminó en un nuevo aumento del boleto de colectivos. Para colmo, Nación en boca del propio Dietrich afirmó que “es falso que se estén bajando los subsidios”.

“Vuelvo a ratificar - insistió Fein- que se distribuyen los recursos de manera inequitativa, y Capital y Buenos Aires se quedan con el mayor porcentaje de los recursos, y en el interior lo único que nos dejan es el problema. Es decir, modificar las tarifas, y poner más recursos de rentas generales y sin debate serio”.

A su vez consideró que “es una decisión política” que el ministro Dietrich no la invitara a una audiencia para discutir estos temas. “Vino a Rosario hace poco y ni me citó”, señaló la intendenta.