Mónica Fein y los presidentes de cada bloque del Concejo Municipal se reunieron este martes para debatir acerca del proyecto de Reforma Constitucional para la provincia que el gobernador Miguel Lifschitz presentó esta semana. El debate giró en torno a tres puntos fundamentales: la autonomía municipal, la consolidación del área metropolitana y el Derecho a las Ciudades.

“La ciudad debe ir con propuestas concretas para defender la posibilidad de tener más herramientas, mejor financiamiento, una carta orgánica que le permita resolver problemas donde hoy tiene debilidad institucional para hacerlo”, remarcó la intendenta luego del encuentro, al que calificó de “muy bueno” gracias a la “diversidad de pensamientos en cuanto a la Reforma Constitucional”.

La mandataria celebró que cada parte coincidió en la necesidad de que Rosario avance hacia la autonomía municipal. En tanto, anticipó que a partir del próximo mes comenzarán a reunirse equipos técnicos de todos los bloques que poseen actualmente representación en el Palacio Vasallo para avanzar a partir de los puntos en común.

Otras voces

Para el concejal justicialista Roberto Sukerman, “Rosario está en condiciones de avanzar con la autonomía municipal más allá de la Reforma Constitucional”. El edil indicó que la ciudad “puede ir consagrando su autonomía por sí misma”.

Por otro lado, desde Cambiemos el presidente del Concejo Alejandro Roselló se entusiasmó con que “podamos trabajar más allá de la coyuntura en puntos importantes, como la autonomía, el derecho a las ciudades; tiene que ver con generarle a Rosario las herramientas para que atienda las demandas que tiene”.

En tanto, el oficialista Ghirardi, dijo que el encuentro “habla de la madurez institucional de la ciudad de Rosario, de las fuerzas políticas, de los integrantes del Concejo Municipal y nos abre un horizonte interesante en dos temáticas como son justicia y seguridad, porque creemos que la autonomía nos tiene que dar la posibilidad de tener en ambos temas mucha injerencia”.