Facebook eliminó tres publicidades asociadas a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori que enviaba mensajes en contra de su contrincante, Pedro Castillo, a quien vinculaba con el comunismo, informaron este jueves medios peruanos.

Al no detectar al financista detrás de una publicidad política en Facebook que mostraba mensajes en contra del candidato del izquierdista Perú Libre y a favor de la aspirante del partido de derecha Fuerza Popular, la empresa Facebook decidió eliminar tres anuncios programados, tanto en esa plataforma como en Instagram.

Así lo dio a conocer el gigante de tecnología en su página oficial, donde detalló que la propaganda fue programada para su difusión entre el 4 y el 7 de mayo, pero no presentaba “un descargo de responsabilidad con el nombre de la persona y la entidad que pagaron los anuncios”, algo que es obligatorio acorde con la normativa de la plataforma.

“Una vez publicado, determinamos que era un anuncio sobre temas sociales, elecciones o política, y que requería la etiqueta (de publicidad política), así que lo quitamos”, precisó Facebook sobre cada uno de esos anuncios.

Una investigación del portal Ojo Público determinó que las tres publicidades sancionadas de Por mi Familia fueron creadas por el publicista Robby Ralston. En su descargo, Ralston negó coordinación alguna con Fuerza Popular y afirmó que los mensajes difundidos son “a título personal” y no en nombre de su agencia.

El primer anuncio llamaba a votar “sin tintes rojos” para poder asegurar “estabilidad” para el país. La segunda publicidad era en contra de elegir a Pedro Castillo como presidente, aunque no lo mencionaban, a fin de preservar “la estabilidad” del sector agrícola, junto a un mensaje que decía “por el orgullo a nuestra gran familia de agricultores”.

El tercer anuncio solo mostraba dos fotos de Chorrillos con la pancarta “#pormifamilia”, eslogan de la campaña de Fujimori. El mensaje que acompañaba la propaganda era el siguiente: “Cada vez más personas lo dicen: yo voto #pormifamilia y por todo el Perú”.

Otras 16 publicidades similares de esa cuenta siguen activas, según el diario peruano La República. La campaña empezó a tornarse agresiva a 24 días de la segunda vuelta electoral, no solo en las redes sino también en las calles, con agresiones de parte de gente vinculada a La Resistencia, que apoya la candidatura de Fujimori.

El último martes, presuntos simpatizantes fujimoristas protagonizaron un altercado en la Casa del Maestro, donde Castillo se reunían con docentes.

Por la noche, simpatizantes de Fuerza Popular llegaron a ese local para provocarlos con insultos y carteles con frases “Comunismo, Venezuela”, “Castillo, miseria” y “Fuera Castillo”.

Las encuestas de cara a la segunda vuelta están cada vez más parejas en Perú, con una leve ventaja del candidato de izquierda que la política de derecha intenta acortar.

Por otro lado, Fujimori confirmó este jueves que aceptó viajar a Ecuador para participar en el “Foro Iberoamericano: Desafíos de la Libertad”, a donde fue invitada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“Le pedí a mi abogada (Giulliana Loza) que proceda a pedir el permiso correspondiente. Yo no tengo impedimento de salida del país, pero siempre pedimos autorización”, refirió en relación a que, debido la investigación que afronta por el caso Lava Jato, debe informar de sus viajes al interior y exterior del país al Poder Judicial y ser autorizada para ello. Además de sus causas judiciales, Fujimori debe lidiar también con las de su esposo, Mark Vito Villanella. Esta semana se conoció que un fiscal pidió más de 20 años de prisión para Villanella por lavado de activos y otros delitos.