La diputada Lionella Cattalini (Frente Progresista Cívico y Social) presentó un pedido de informe para el Ejecutivo provincial para conocer cuáles son “las gestiones impulsadas a través del Ministerio de Desarrollo Social, tendientes a continuar o modificar la implementación del Programa Nueva Oportunidad regulado por el Decreto 2160/17” y, en el caso de tener previsto “continuar y/o modificar esta política social, esbozar el plan de acción que se tiene pensado llevar adelante”.

En su petición, la legisladora recordó que el Programa Nueva Oportunidad “es una política pública social innovadora en la que intervienen el Estado municipal, el provincial y las organizaciones e instituciones sociales”. Esta herramienta, explica, propone “un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida”.

“No es un dato menor que los índices de violencia en la provincia hayan ido disminuyendo durante su implementación”, remarcó la diputada, para luego afirmar que “la respuesta a la lucha contra la violencia y el delito tiene una fuerte arista social, y es la clave para resolver la problemática”.

“Sin embargo –agregó Cattalini-, en estos días vemos al ministro de Seguridad de la provincia (Marcelo Saín) haciendo declaraciones sobre la ola estacional de violencia que padece la ciudad de Rosario, donde la mayoría de las víctimas son jóvenes, sin hacer ninguna referencia a cómo incluirlos, acompañarlos y evitar que terminen en el delito”.

“Tampoco al ministro de Desarrollo Social, quien no les dio ninguna precisión a las numerosas organizaciones sociales que participan de la gestión del Nueva Oportunidad sobre qué va a pasar en marzo con los recursos del programa”, fustigó la socialista en referencia al titular del área, Danilo Capitani.

“Pareciera que sólo se puede hablar de emergencia y que todos los derechos de los santafesinas y santafesinos está supeditados a la sanción de una ley, incluidos los jóvenes”, cerró.         

El Nueva Oportunidad apunta a la integración social de unos 17700 jóvenes de 28 localidades santafesinas, de 12 a 35 años de edad y en situación de alta vulnerabilidad y exclusión ciudadana. 

Acompañaron a Cattalini en el pedido de informe otros legisladores frentistas como Joaquín Blanco, Lorena Ulieldín, Claudia Balagué, Érica Hynes, Mónica Peralta, Gisel Mahmud y Pablo Pinotti.