Este martes la secretaría de Energía de la Nación oficializó las modificaciones que habrá en el esquema de subsidios a los servicios energéticos. Desde la oficina de defensa al consumidor local estimaron que el aumento para los consumos que superen los 400kw mensuales serán del 30% de aquí hasta enero y para quienes dejen de percibir subsidios llegarán hasta el 90% en ese mismo período.

Durante el anuncio de esta tarde, la titular de Energía, Flavia Royón, ratificó que los sectores de ingresos medios recibirán subsidio por la tarifa eléctrica hasta los 400kw mensuales, y todo lo que consuman por encima de ese tope dejará de tener subsidio. Tanto para ese sector, como para los de ingresos altos, los aumentos serán en tres tramos de acá hasta principios de 2023.

En diálogo con Sí 98.9, el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Antonio Salinas, detalló sobre los aumentos en luz y explicó: “Hay solo un nivel de ingresos que no va a tener aumento, esto cambia respecto del primer anuncio. El de ingresos medios va a tener un aumento del 30% hasta enero en 3 tramos (sobre el consumo que supere los 400kw). Se suman al 20% y 21% de la primera parte del año”.

En tanto, el funcionario municipal adelantó que los sectores de mayores ingresos recibirán un aumento de hasta el 90% de acá a enero, en tres tramos. A su vez, detalló que se habló de un aumento de hasta el 167%, pero que corresponde solo a uno de los componentes de la tarifa, y en promedio resulta menos.

Por otra parte, Salinas hizo una aclaración importante sobre el tope de consumo a la electricidad que subsidiará Nación: “Los 400kw son por mes y no bimestrales, es decir que son 800kw bimestrales. Lo que se excedan de los 400kw se les va a quitar el subsidio de manera plena”, detalló.

En el mismo punto, Flavia Royón, secretaria de Energía dijo: "No es que si uno se pasa, pierde todo. Sino que en razón a la progresividad sobre el incremental al tope, se va a hacer la quita del subsidio. El tope de energía eléctrica es de 400 kWh, cuando uno consume 450 no es que pierde [el subsidio] sobre los 450, sino sobre los 50 incrementales".

Respecto a la implementación en Santa Fe, aclaró: “La EPE tiene que hacer una adecuación a la santafesina. Las facturas son muy disímiles, un usuario de CABA paga la mitad que nosotros por el mismo consumo, hay diferencias en el transporte pero también una distorsión en subsidios por región”.

Por último, recordó que hasta el momento, de los 16 millones de usuarios iniciales que pretendía registrar Nación, se anotaron solo 9,5 millones, es decir, el 60%, queda un 40% que va a ver reflejado el impacto en la factura. Quienes necesiten asesoramiento para el registro de datos pueden acercarse a la Oficina de Defensa al Consumidor, ubicada en Córdoba 852.

#EstamosDeVuelta - Antonio Salinas by Sí 989