En diálogo con Rosarioplus.com, el secretario general Pablo Javkin adelantó sobre la novedosa herramienta que “si bien surge desde el Estado, en coalición con la organización Democracia en Red, se trata de un ágora virtual para que los ciudadanos acerquen sus inquietudes, sus ideas”.  A lo que sumó que habrá un seguimiento de los avances de cada proyecto elegido en el Presupuesto Participativo.

La presidenta de Democracia en Red Florencia Polimeni adelantó sobre este sitio web: “Fue un esfuerzo muy grande y una alegría traer la herramienta de participación a esta ciudad que junto a Porto Alegre son la vanguardia de la participación ciudadana en el continente”.

La especialista destacó que “Rosario es la primera ciudad argentina en brindar esas herramientas, y es difícil sostenerlas en el tiempo”, por lo que esta plataforma busca que la ciudadanía esté más cerca las decisiones políticas, y “cuanta más gente delibere, vote y comparta la democracia será más saludable la democracia”.

El Presupuesto Participativo existe en la ciudad desde 2003, por lo que ya cuenta con 13 años de proyectos votados y llevados a cabo en los barrios. Por lo que los ciudadanos ya están acostumbrados a votar, y esta plataforma busca potenciar esa participación, donde se podrá generar debates a partir de los comentarios a modo de foro, y compartir los proyectos en las redes sociales.

Agustín Frizzera, director de esta organización desarrolladora, recordó que “innovar no se trata de barrer con toda la lógica que el Presupuesto ya tenía, y la experiencia del año pasado fue una buena práctica. Se presenta como un espacio público también, porque ahora las dimensiones son offline y online”, analizó.

Ahora los proyectos en el sitio RosarioParticipa se podrán ver del modo más amigable posible, por eso el primer filtro es la división por distritos. Una vez dentro, los ciudadanos podrán contactarse con los coordinadores de distritos y responsables de los proyectos.

Consultado por el nivel de participación que se espera de la gente, tanto digital como en los distritos, Javkin precisó que “suele tener un nivel del 85 por ciento de respuesta y esperamos superarlo con esta nueva herramienta, pero vimos que los proyectos eran muy fraccionados, y este año pasamos de tener cientos a muy pocos proyectos que integran mejor varias propuestas cada uno”.

En 2015 participaron 97 mil personas, de las cuales 6 mil lo hicieron de manera digital, 25 mil del Presupuesto Joven, y otros 15 mil en la Fiesta de Colectividades. Esto último este año no se aplicó, porque no representaba fielmente las necesidades de los barrios al participar gente de todas partes, pero esto no desalienta a que la nueva plataforma sume miles de adeptos, confían los impulsores.

Cada votante tendrá la posibilidad de votar uno de 26 proyectos aproximadamente de su área barrial, y otro de su distrito. Con el correr de 2017 se podrá ver también en el portal los proyectos seleccionados y la evolución de sus obras, algo que antes no era visible a los ciudadanos.

Cabe aclarar que cada votante debe loguearse (crear una cuenta) en el sitio web -puede ser a través de su Facebook- y que sólo votará una vez los proyectos, por lo que se recomienda recorrer los proyectos en el sitio antes de seleccionarlos. Además se puede elegir votar en otro distrito que el de residencia, para favorecer algún proyecto que le parezca más necesario o merecedor de aplicar.

Todo proyecto, aunque no sea votado, se puede compartir en las redes sociales de Twitter y Facebook, “como modo de fidelizar a los seguidores y seres allegados si un proyecto le parece de interés”.

Los proyectos fueron diseñados y pensados desde cada distrito desde marzo de este año hasta la semana pasada. Se podrá votar hasta el 28 de noviembre inclusive, siendo el día siguiente el escrutinio y anuncio de los resultados desde el sitio web.