La paritaria estatal tuvo un cambio profundo en el ánimo y en los números. El gobierno les ofreció un aumento del 15% en dos tramos (12% en marzo y el 3% restante en junio) con cláusula gatillo sin estar atada a la recaudación y un sueldo mínimo garantizado de 24 mil pesos de bolsillo. Todo indica que aceptarán la propuesta.

“Estamos cerca del acuerdo, después de tanto tiempo de estar reunidos. Fue la paritaria más larga de este gobierno creo. Es una propuesta que tiene cada uno de los puntos expuestos en el arranque de la negociación en febrero”, sostuvo el secretario de UPCNA, Jorge Molina.

Según el dirigente están dadas las circunstancias para destrabar la situación. “En época de crisis ninguna política salarial es la ideal, esta es la posible”, sostuvo. Además del incremento salarial que los dejó conformes, lograron dos puntos clave.

Por un lado, los días no trabajados por el paro no serán descontados. Por otro, la cláusula gatillo no la vincularán a la recaudación. “El gobierno estaba muy firme en condicionar la cláusula gatillo a la recaudación. Logramos que corra como el año pasado. En agosto nos podrá convocar para evaluar los recursos de la Provincia pero es no vinculante”, explicará.

D esta forma, la nueva oferta del gobierno provincial para los estatales resulta superadora respecto de la propuesta anterior (10% con cláusula gatillo), que había sido rechazada por todos los sindicatos con medidas de fuerza.