Mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, avanzan en negociaciones destinadas a que la Argentina acceda un crédito stand by; Estados Unidos y China aplauden la decisión de Mauricio Macri y se comprometen a brindar "toda ayuda necesaria".

Este viernes, el presidente de China, Xi Jinping, apoyó las negociaciones que inició Cambiemos con el organismo internaciona, según informó a Télam el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar. 

"Algunos países emergentes, como es el caso de la Argentina, enfrentan recientemente nuevos desafíos en el ámbito económico doméstico, impactados por factores externos", señala la nota del presidente chino.

Una copia original de la misiva será presentada por el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en la audiencia prevista con el presidente Mauricio Macri el 22 de mayo próximo, en el marco de la reunión de cancilleres del G-20 que se realizará en Argentina.

"He tomado nota de que el gobierno argentino, bajo su liderazgo, ya ha adoptado oportunidades y enérgicas medidas que están rindiendo resultados para estabilizar la situación económica y financiera de su país", destaca la carta del mandatario chino al presidente Macri. 

Xi resaltó que su país "apoya firmemente los esfuerzos de Argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacional y tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda ayuda necesaria".

"Argentina podrá superar las dificultades coyunturales y lograr la estabilidad duradera y el crecimiento sano y sostenible de la economía; hay plena confianza en las perspectivas de desarrollo de Argentina", agregó el presidente chino.

Al respecto, Guelar afirmó que "no sorprende al país este gesto del presidente Xi, quien viene demostrando su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de la Argentina". "Fui informado oficialmente de que las autoridades chinas dieron instrucciones a su director en el FMI para que apoye la actual solicitud de la Argentina", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, David Malpass manifestó, este jueves, su apoyo al programa de reformas que encaró el gobierno argentino, tanto en el plano comercial como fiscal, y su “beneplácito” por la reanudación del diálogo con el FMI.

La información fue difundida, este jueves por la tarde, por el Palacio de Hacienda luego de que Malpass recibiera en Washington al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien negocia un acuerdo de stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos “vio con beneplácito el diálogo entre Argentina y el FMI en relación al programa propuesto” por el Gobierno de Mauricio Macri “para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado”.

Además, “manifestó que el Tesoro haría un atento seguimiento de los avances” que logre Argentina con el FMI, dijo Malpass.

Estados Unidos también reiteró “su sólido apoyo hacia el programa de reformas orientadas al comercio implementadas por el gobierno de Macri con el fin de promover el crecimiento impulsado por el sector privado. 

Asimismo, el funcionario “elogió el plan del ministro (Dujovne) para fortalecer la política fiscal y el accionar decisivo de Argentina para volver a anclar la inflación”, enfatizó la información del Palacio de Hacienda. 

(Fuente: Télam)