El presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que a partir de 7 de junio "todas las personas vacunadas son bienvenidas" al país siempre que puedan acreditar la vacunación completa.

Esta decisión excluye a los argentinos inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V. Sucede que hasta el momento la OMS incluyó a la lista de uso en emergencias para todos los países las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm. Se especula con que en las próximas semanas sumará a Sinovac y a Sputnik V, pero todavía no lo ha hecho.

Además, el mandatario presentó el certificado que permitirá a los ciudadanos vacunados, con test negativo o que hayan superado la enfermedad, viajar por todo el territorio nacional y la Unión Europea. Este 'pasaporte' estará disponible desde el 1 de julio en España.

El presidente aprovechó su visita al Feria Internacional de Turismo de Madrid para recordar que los ciudadanos del Reino Unido podrán entrar a España, a partir del próximo lunes, sin PCR y aunque su viaje no sea esencial.

Hasta ahora, y según la orden del 17 de julio de 2020, estaban restringidos los viajes no esenciales desde países de la Unión Europea y de asociados Schengen.

Reino Unido es el principal emisor de turistas extranjeros a España y el sector espera con ansia que su Gobierno saque a España de la lista "roja", que implica que a la vuelta los turistas tienen que hacer cuarentena.

Además de Reino Unido, salen de la lista de países de riesgo Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China y las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

El presidente señaló que con estas medidas se espera recuperar entre el 60% y el 70% de los turistas foráneos de 2019 para finales de este año. Posteriormente ha puntualizado que este verano se prevé la llegada de entre el 30% y 40% de los turistas internacionales de 2019, una horquilla de entre 8,5 y 10 millones de turistas.