En los últimos años y durante el gobierno socialista se han formado diferentes consultoras que tienen la particularidad de atender en los dos lados del mostrador.

Si llegabas con un trámite, te mandaban a un estudio especializado en medioambiente, oh casualidad, donde figuraban como socios los propios ingenieros ambientales del ministerio. 

El plan era sistemático y funcionaba a la perfección: ellos te armaban la carpeta y presentaban los papeles a cambio de cifras siderales que, según el caso llegaban hasta los 100.000 dólares. Unos de los.implicados contó a Rosarioplus su indignación, y que por negarse a hacerlo ,nunca le otorgaron el.permiso solicitado. Pero si lo hicieron en un caso muy rutilante como la ampliación de Vicentin sobre el Paraná, la misma realizada por Bunge, y hasta llegaron a animarse con el mismísimo Cofco, que presentó un reclamo formal ante el consulado chino y todo quedó en la nada.

Muchos de los denunciantes expusieron denuncias de fumigaciones indebidas, quemas de pastizales, basureros a cielo abierto, cerealeras en pleno casco urbano. Eran recibidos en el propio ministerio y luego, vaya sorpresa, en las propias consultoras ambientales. Uno de ellos exhibía orgulloso una foto con varios miembros del gabinete socialista, y hasta con el propio Miguel Lischitz, por entonces gobernador. 

Lo curioso del caso es que después de las elecciones, y a pesar del cambio de las autoridades, las mismas consultoras seguían operando dentro del ministerio. Uno de los implicados intentó hacer la denuncia y fue en vano. Los jueces no actuaron y hasta se animaron a contar que fue el propio senador de su departamento el que intervino para que ese juez no actúe.  

En una de las causas, al ver que la Justicia provincial no intervenía, realizaron la denuncia en los juzgados federales y la denuncia recayó en la fiscalía de Guillermo Marijuan, quien la remitió a la Justicia federal rosarina sin resultados a pesar de las distintas denuncias y medidas de prueba que jamás se realizaron. Esto deja en claro que el negociado con el medioambiente es más turbio que el humo de las islas, que varios se están llenando los bolsillos a costa de la salud de los santafecinos.

La historia continuará con más pruebas y nombres, a medida que se vaya realizando la investigación donde hay escuchas y documentación que prueba las inmensas irregularidades en torno al Ministerio de Medio Ambiente, que a la actual ministra, Erika Gonnet, le toca desbaratar bandas que responden abos bando de la política, peor sobre todo a las mafias que rodean a las consultoras que se están volviendo millonarias.