"Numerosas personas" fueron detenidas este viernes en Washington "por intentar interferir en las celebraciones" de la asunción de Trump a la presidencia, fue la escasa información brindada por la policía local que no precisó cuántos fueron los arrestados en las protestas que sucedieron antes y después de la ceremonia.

Sin embargo, la cadena CNN habló de, al menos, 95 detenidos durante las jornadas de protestas.
En una ciudad blindada por el operativo de seguridad, manifestantes opositores consiguieron igual protestar por la llegada de Trump al poder en diferentes columnas que tuvieron distintas improntas, desde un tono lúdico y festivo hasta acciones violentas que emprendieron contra diferentes comercios de Washington.

Desde bien temprano, decenas de manifestantes de organizaciones de derechos humanos y de izquierda, entre ellas Black Live Matter (las vidas negras importan), se juntaron frente a varios puestos de control que permiten la entrada a las celebraciones y, por momentos, lograron frenar la entrada del público.

Con bailes, banderas arcoiris y carteles de "No a Trump", decenas de manifestantes se concentraban en las entradas del público a los diversos puntos de la Avenida Pensylvania o la explanada del National Mall desde donde quienes no poseen los pases oficiales pueden contemplar la investidura.

Voceros de las organizaciones informaban a media mañana que su intención era bloquear el ingreso de los simpatizantes del flamante mandatario, pero también tratar de demorar el inicio de la ceremonia de asunción.

"No forma parte de la democracia poner puestos de control, tenemos derecho a protestar de manera pacifica", gritaron los manifestantes, abucheados por los partidarios republicanos. Rápidamente la Policía apartó a los activistas a empujones y liberó una zona con un cordón humano integrado por decenas de efectivos para improvisar un corredor para que los simpatizantes de Trump pudieran acceder al predio para seguir la asunción.

La escena, que incluyó forcejeos y empujones pero no detenidos, se repitió en numerosas oportunidades en diferentes puntos de acceso al predio, pese a que las protestas se encuentran prohibidas durante el día de hoy en la mayor parte de la ciudad de Washington.

Una situación de más tensión se vivió cuando grupos de anarquistas también intentaron frenar el ingreso de asistentes a la ceremonia, armando cadenas humanas que fueron desarmadas por la policía a fuerza de gases lacrimógenos.

En su retirada, los manifestantes identificados con el Black Block, un especia de fuerza de choque de los grupos radicales, emprendió contra varios comercios, especialmente contra cadenas multinacionales como Mc Donalds y Starbucks, pero también contra sede bancarias a las que les rompieron lo vidrios a piedrazos.

En diferentes puntos del mundo también se sintió la asunción del magnate a la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo. En Londres, decenas de miembros de diversos grupos activistas se reunieron esta mañana en nueve puentes diferentes a lo largo del río Támesis. Mientras que en España, el partido izquierdista Podemos se sumó a la campaña contra Trump con el despliegue de una pancarta con el lema "Construyamos puentes, no muros" en el céntrico Puente de Toledo de Madrid.
Protestas similares, pero con escasa concurrencia, tuvieron lugar en una veintena de ciudades de Francia, Alemania, Portugal, Bélgica y Holanda.

(Telam)