En la última sesión del año del Concejo Municipal que se hará este jueves, habrá gran cantidad de proyectos. Uno de ellos, al que el Ejecutivo le pone todas las fichas, es el de Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas. Con esta iniciativa, el municipio busca frenar la migración de industrias rosarinas hacia otras localidades de la región y fomentar la radicación de nuevas empresas en la ciudad.

Si bien se discutió hasta última hora del miércoles en sesión conjunta de las comisiones de Presupuesto, Obras Públicas y Planeamiento, no hubo acuerdo definitivo y la aprobación del dictamen para poder llevar al recinto, quedó para el mismo día de la sesión, en horas de la mañana. 

En diálogo con Rosarioplus.com, el intendente Pablo Javkin fue cauto a la espera de la redacción final del proyecto que corre por cuenta de los concejales. Sin embargo, ratificó la decisión política de que "Rosario tenga una política de desarrollo y promoción de la industria".

"Durante largos años, hubo un desequilibrio con lo que pasaba en localidades de la región y así fuimos viendo cómo empresas tradicionales se mudaban. Hay una parte de eso que es un proceso lógico, de cualquier región metropolitana. Pero hay otra que se dio por la falta de acompañamiento de la ciudad. Tenemos 10 proyectos de radicación encaminados, que a la salida de la pandemia y con la ordenanza aprobada, podrían avanzar", amplió.

El anteproyecto de Ordenanza, con 34 artículos, mecanismos para establecer un régimen de promoción y una distribución de la ciudad en distintos anillos perimetrales, fue resistido por pequeños productores que arriendan tierras en el cordón hortícola. La iniciativa planteó, cabe recordar, que se reduzcan las 800 hectáreas reservadas como Área de Protección Frutihortícola, a 550.

El concejal Eduardo Toniolli, en este sentido, planteó diferencias con el proyecto. Y apuntó en a este medio: “Conceptualmente estamos de acuerdo con la promoción industrial, pero queremos discutir de qué forma se la lleva adelante. También pensamos que debe haber un plan para impulsar la actividad agroecológica y la producción primaria de alimentos en la ciudad,  lo hemos dicho públicamente durante todo el proceso de debate del tema, que comenzó en marzo”. En la mañana del miércoles 16, Toniolli acompañó a pequeños productores de la zona sudoeste de la ciudad, que buscan que su actividad no sea relocalizada por el proyecto y se acercaron a hacer un “verdurazo” a la puerta del Palacio Vasallo. 

Si bien restaban saber los detalles finales del proyecto, en la reunión de comisiones se habló de respetar la zona frutihortícola actual. Y se apuntaría también a la creación de Parques Agrarios, uno de los planteos de las organizaciones del sector. En las discusiones por el anteproyecto, la concejal Verónica Irizar había planteado “la larga tradición de la ciudad en cuanto al Programa de Agricultura Urbana”.

El sector industrial

Mariano Ferrazini, dirigente de FISFE y presidente de la Unión Industrial Región Rosario, indicó que el sector ve con buenos ojos la propuesta: “Nos parece en líneas generales un muy buen proyecto. Viene a curbir una demanda que hace tiempo hacemos desde la Unión Industrial región Rosario. Pero vemos con alguna preocupación que se dupliquen eventualmente algunos órganos de control que ya existen a nivel provincial, creemos que hay que evitar alguna burocracia en los trámites. Pero desde ya que lo avalamos y es una iniciativa que le hace falta a la ciudad”.

Por su parte el empresario Roberto Lenzi, titular de Briket y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario comentó a este medio: “La posibilidad de tener suelo industrial hoy en Rosario es muy poca. En la zona de Circunvalación, un terreno sale varias veces más que en localidades aledañas o en parques industriales de la región. Si es para solucionar este problema y permite que la industria local tenga cómo expandirse o inclusive que empresas vengan a radicarse a Rosario, es bienvenido. La realidad es que hasta acá, durante distintas gestiones, cada vez que pudimos crecer, siempre fue un problema"

Y siguió: "No se nos simplificaron los trámites, sino al contrario. Con el intendente hemos hablado de esto. Sabemos que la pandemia no permitió avanzar con esta política. Otro tema del que hay que hablar es el de los servicios. Hablar de excepciones impositivas, con las arcas públicas complicadas, quizás sea un delirio. Pero yo recuerdo por ejemplo en algún momento lo que se hizo en 2014, hubo una política con beneficios en DREI para las empresas industriales de línea blanca que se radiquen en la ciudad, que amplíen las naves industriales o tomen más personal”.