El fiscal Diego Luciani pidió este lunes una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta Cristina Kirchner al acusarla por una asociación ilícita. La situación generó un sinfín de apoyos políticos de diversos líderes políticos latinoamericanos a la ex presidenta argentina.

En la tarde de este miércoles se conoció un documento de apoyo que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández por Argentina, Gustavo Petro por Colombia, Manuel López Obrador por México y Luis Arce por Bolivia. El escrito se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del mandatario argentino.  

La carta habla de una "injustificable persecución judicial" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y asegura que el fin de estos embates en la Justicia “es apartarla de la vida pública, política y electoral, para luego implantar un modelo neoliberal”.

Tweet de Alberto Fernández

“El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulnera el debido proceso y las garantías legales”, sostiene la carta.

El documento señala que en el Poder Judicial se repinten las malas prácticas procesales con el fin de “eliminar a Cristina Fernández”. Una de ellas es la causa Vialidad, considerada en la carta como una causa emblemática dentro de la práctica denominada lawfare y donde se solicitó para Cristina 12 años de prisión, inhabilitación de cargos y luego se le negó poder ampliar su declaración.

En una carta conjunta, López Obrador, Petro, Arce y Fernández apoyaron a CFK

La carta solicita también que ante las irregularidades del proceso y juicio se tomen en cuenta las conclusiones del informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados vinculados en varias de estas causas.