El Senado de la Nación aprobó este miércoles por la tarde en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional y ahora se abocará a su discusión en particular, justo en la última sesión ordinaria del año parlamentario. Con 59 votos a favor y 8 en contra, el proyecto de Cambiemos se impuso pese a las críticas de varios legisladores respecto del nivel de endeudamiento previsto. La Cámara Alta aprobó también el pliego de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.

El cálculo de gastos y recursos para el año próximo tuvo el apoyo de la mayoría de los legisladores justicialistas, aunque el bloque presidido por Miguel Pichetto volvió a votar dividido, Allí el rechazo llegó por parte de los representantes de La Cámpora. Fue un largo debate. La reunión se inició a las 11.45 y se extendió hasta pasadas las 19.30.

El Presupuesto 2017 contempla a nivel macroeconómico un total de gastos e inversión por más de 2 billones de pesos y prevé cerrar el año con un dólar a 17,92 pesos, un déficit fiscal del 4,2% del PBI, una inflación promedio del 17% y un crecimiento del 3,5%. 

Además está contemplada una partida de 5 mil millones de dólares adicionales para provincias a través del Fondo Solidario Federal, conocido como “Fondo Sojero”.