La quita de subsidios nacionales al sistema de transporte público en el interior del país hizo sonar el despertador en el Concejo de los ediles opositores a Cambiemos, que salieron a buscar alternativas luego de repudiar la decisión del gobierno nacional para evitar que el precio del boleto suba de forma exponencial.

El concejal Eduardo Toniolli propone duplicar la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DREI) que se le cobra a entidades financieras que operan en Rosario, y también a las casas de cambio. Con el dinero extra obtenido por ese incremento -el edil del Frente para la Victoria calcula que serían 320 millones de pesos anuales–se engrosaría el Fondo Compensador del Sistema de Transporte rosarino.

"Hay que buscar alternativas imaginativas para que signifiquen un aporte al sistema de transporte público", afirmó el edil, y explicó que el Drei que pagarían los bancos sería similar al de otros rubros. 

En diálogo con Verónica Luchessi, en Si 98.9, Toniolli dijo: "Un aporte de estas características puede resultar mínimo para el sistema financiero y puede ser de gran utilidad para la ciudad".

Sobre el reclamo a Nación por los subsidios al transporte, el ex diputado provincial indicó que le gustaría que el municipio tenga "una actitud mucho más agresiva" para defender "los recursos de la ciudad". "Si se cae el transporte, se cae la actividad económica, comercial y financiera", concluyó.

La iniciativa que el concejal presenta este lunes, entró en la última sesión del cuerpo legislativo local, se suma a la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde se establece que unas 18 agroexportadoras con puertos situados en el Gran Rosario paguen 1% de su facturación de Impuesto a los Ingresos Brutos, tres veces más que el actual 0,25%. También se les aumenta en un 300% el Impuesto Inmobiliario, al igual que a los bancos. Por último, el Ejecutivo destinará el 10% -el doble de lo actual- de la recaudación del Impuesto a los Sellos al fondo compensador del sistema.

Ahora, el Senado de Santa Fe tiene en sus manos la aprobación o el rechazo del proyecto que ya cuenta con media sanción tras obtener 33 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones. Por ahora, todo indica que la cámara que preside el vicegobernador Carlos Fascendini frenará la iniciativa de hacer que esos sectores tributen más.

Por su parte, este lunes a las 11, agrupaciones políticas, sindicales y sociales se concentrarán frente a la Bolsa de Comercio de Rosario (Corrientes y Córdoba), en repudio a las amenazas de las cerealeras de despedir trabajadores si se aprueba la ley provincial y bajo la consigna "Que paguen los que más tienen".