El gobierno provincial activó la construcción del conducto pluvio cloacal Vera Mujica, una obra subterránea que permitirá escurrir con mejor eficacia y celeridad el agua de lluvia que -como se vio en las tormentas de las últimas semanas- inundan las calles de los barrios Echesortu, Luis Agote, Refinería y Pichincha.

El anuncio se hizo con la firma de un convenio entre el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, en una reunión con los titulares de las empresas que ganaron la licitación de 144 millones de pesos, Obring SA y Edeca SA. Tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta obra se había licitado en 2011, pero quedó anulada porque entonces las ofertas superaron el presupuesto oficial muy por encima de lo que permite la ley. La compulsa se reeditó en junio pasado. Se trata de un túnel de hormigón armado con un diámetro variante entre 1,30 y 2,80 metros, desde Vera Mujica al 800 hasta Brown, y desde esa calle hasta avenida Francia y hasta desaguar en el río Paraná. A lo largo de sus 2.050 metros recogerá con mayor solvencia los líquidos de unas 265 hectáreas, entre Vera Mujica, Pellegrini, Avellaneda y Bordabehere. El sistema de drenaje se complementa con la construcción de otros dos ductos importantes que tributarán al principal, bajo las calles Santa Fe y Salta.

Desde el gobierno explicaron que con esta obra se dividirá el escurrimiento pluvial del macrocentro en tres zonas: desde bulevar Oroño hacia el este, mediante los túneles históricos; desde Oroño hasta Vera Mujica, a través del "túnel Oroño", y desde Vera Mujica hasta Avellaneda, mediante el conducto que se anunció ayer.

"Hace treinta años que Rosario tiene un plan director de obras hidráulicas, y más de veinte que la ciudad espera éste. Beneficiará a unos 54 mil vecinos de los barrios Refinería, Terminal de Omnibus, Pichincha, Echesortu, pero además beneficiará de forma indirecta a otras zonas del macrocentro. Ya vimos en las últimas tormentas lo que nos costó sacar el agua, y esta obra facilitará ese escurrimiento", dijo la intendenta, e interpretó que el anuncio fue un regalo de Lifschitz por el Día de la Mujer.

El gobernador, en tanto, destacó que "esto es financiamiento genuino del presupuesto de la provincia, y obedece a la ampliación de partidas que para obras viales, hidráulicas y de energía". Lifschitz adelantó que recurrirá al financiamiento externo "para incrementar volumen y ritmo de las obras".

En rueda de prensa al término de la firma del convenio, Lifschitz reafirmó el carácter definitivo de la oferta salarial propuesta al gremio docente en paritarias: "Hemos hecho un enorme esfuerzo y es la máxima propuesta posible. Lo hicimos para no dilatar más, evitar conflictos y atender la dinámica del gremio que debe definirlo en asambleas en cada escuela y localidad. Hicimos una propuesta que, como siempre, es la mejor del país y que permitirá al docente inicial ganar en julio 12000 pesos de bolsillo, bastante más que en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Sé que hay buena predisposición de los docentes y también de los gremios estatales para aceptar la propuesta".