La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, encabezó un encuentro con los y las responsables tecnológicas de las agrupaciones políticas de todo el país para brindar detalles sobre el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisión y difusión de resultados, de cara a las elecciones legislativas de este año.

En contacto con Leo Ricciardino, en el aire de Sí 989, aseguró que el protocolo se está trabajando desde hace varios meses con la Cámara electoral con partidos políticos y con el Ministerio de Salud de la Nación. “El principal objetivo es cuidar la salud de los votantes, y siempre dentro del marco normativo vigente. La misma jornada de 8 a 18, con la misma mecánica de votación, sin modificar cuestiones de fondo, para generar confianza en el marco de esta pandemia”, informó.

La funcionaria indicó que los votantes con lo primero que se van a encontrar al llegar al centro de sufragio es con la figura del facilitador sanitario, que es un miembro del Comando General Electoral, órgano transitorio que se constituye elección tras elección. “Van a supervisar q se cumpla el uso de tapabocas, de alcohol en gel, la distancia”, añadió.

Quiodo anunció que en cada mesa de votación habrá alcohol en gel, barbijos para las autoridades y sanitización a lo largo de toda la jornada electoral a cargo de Maestranza que suele estar a cargo de los establecimientos. “Es importante que mantenga la higiene de las superficies”, sugirió y adicionó que en cada cuarto oscuro habrá biombos, donde se cuelgan porta boletas que servirán para habilitar locales de votación como clubes, o incluso patios de escuelas. “Habrá ventilación de los espacios cada 15 minutos como parte de la norma sanitaria”, aseguró.

En las últimas elecciones se habilitaron 14.000 establecimientos de votaciones, en esta oportunidad serán alrededor de 17.000. “Hay un incremento porque la Cámara Electoral estableció que se habilitaran 8 meses por escuela solamente para evitar aglomeraciones en los locales”, expresó la funcionaria.

A raíz de esto muchos locales estuvieron muy por encima de ese número, por lo tanto algunas de sus mesas serán relocalizadas en establecimientos de votación cercanos. Es importante por eso que los votantes chequeen su lugar d votación, que se va a conocer a partir del 13 de agosto para verificar si la mesa en la que le toque votar es la de siempre o si ha sido movido a otro local.

Vale aclarar que en las PASO el 12 de septiembre si una persona fue diagnosticada o es contacto estrecho de covid positivo, o caso sospechoso, no debe concurrir a votar. El Código Electoral exime de votar a personas por causa mayor. Asimismo, otra novedad es la construcción de una franja horaria de preferencia para las personas de riesgo 10.30 a 12.30 y quienes no sean de riesgo puede asistir pero “deberán esperar la prioridad”.