Este jueves por la mañana, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que el gobierno nacional ya vetó la ley que retrotrae las subas en las tarifas de luz, gas y agua a valores de noviembre del año pasado. El anuncio se hizo pocas horas después de que fuera aprobada la iniciativa en el Congreso. Según un especialista en Derecho Constitucional es técnicamente imposible que la ley ya haya sido vetada porque no dan los tiempos. Sostuvo que si ya se realizó el veto sería posible presentar una demanda judicial contra el presidente por tratarse de un acto fuera de la ley.

El constitucionalista santafesino Domingo Rondina analizó la situación en diálogo con Rosarioplus.com: “Es imposible que una ley que aún no llegó a despacho presidencial ya pueda ser vetada". Sostuvo que "toda ley lleva como mínimo (si es una legislación exprés) 48 horas de burocracia administrativa, de cargar la ley en los libros, emitir las copias certificadas”.

Por eso, el especialista consideró que el anuncio es sólo “parte de la estrategia mediática del gobierno". De todos modos, evaluó que "el veto será inminente y se realizará en estos días”.

Según la Constitución, una ley puede vetarse recién después de que el Congreso comunique su resolución, ésta llegue al Ejecutivo, luego lo analice (sea dos minutos de lectura o en profundidad) y verifique que coincide exactamente con su publicación.

Rondina especuló en que el decreto llegará a manos del Gabinete el lunes próximo o en los días siguiente. Aclaró que “no pasa nada si ya tiene redactados sus argumentos por los que decide vetarlo”, pero aseguró que “lo que expresó Peña es falso, formalmente no lo puede hacer, y si lo llegara a hacer es una violación al procedimiento formal”.

En el “improbable” caso de que así fuere, el constitucionalista advirtió que cualquier ciudadano u organización del territorio nacional puede elevar la queja de inconstitucionalidad a los Tribunales Federales de su jurisdicción contra el gobierno nacional.