El Vaticano condenó fuertemente y tildó de “canicería” la avanzada israelí sobre la Franja de Gaza, al considerar “desproporcionada” la respuesta de Israel en relación con el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.

A través de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, la Santa Sede ratificó "una condena clara y sin reservas de lo ocurrido el 7 de octubre", pero consideró que "al mismo tiempo, también una petición de que el derecho de Israel a la defensa que se invocó para justificar esta operación sea proporcionado y ciertamente con 30.000 muertos no lo es".

"Hay una voz generalizada de que no podemos seguir así. Necesitamos encontrar otras maneras de resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina", dijo Parolin, que además llamó a "no perder la esperanza" de encontrar una solución al conflicto.

En esa línea, agregó: "San Agustín decía que la esperanza se basa en la indignación y la valentía, creo que todos estamos indignados por lo que está pasando, por esta carnicería, pero hay que tener el valor de seguir adelante y no perder la esperanza porque, si perdemos la esperanza, nos cruzamos de brazos".

Las declaraciones se dieron este martes en un encuentro en la embajada vaticana ante Italia, y ya fueron calificadas como "deplorables" por parte del Estado israelí.

La embajada de Israel ante el Vaticano dijo que "juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta todas las circunstancias y datos relevantes conduce inevitablemente a conclusiones erróneas", y que deben considerar que Gaza "ha sido transformada por Hamas en la mayor base terrorista jamás vista".

Unas 28.576 personas murieron hasta este miércoles en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según informó el Ministerio de Salud de Hamas. Además, hubo 68.291 heridos.