El titular del BICE, José Ignacio De Mendiguren, que fue ministro de Producción de Eduardo Duhalde, y Domingo Cavallo, exministro de Economía de Fernando de la Rúa y responsable de la crisis económica y el estallido social de 2001, mantuvieron un intenso cruce este miércoles por la noche durante un debate en el canal de televisión TN.

Los dos economistas estuvieron presentes en el programa A dos voces, durante un programa especial para recordar los 20 años de la crisis de 2001. Cavallo, quien participó de manera virtual del debate, aseguró: “Muchos de los que empujaban la desestabilización en ese momento, lo que querían era el abandono total de la convertibilidad y sobre todo lo que fue después la barbaridad de pesificar compulsivamente todos los depósitos y préstamos”.

A du vez, el ex ministro sostuvo: “Los que impulsaban todo esto sabían bien lo que querían e iban a hablar con (Raúl) Alfonsín y Duhalde, pero Alfonsín y Duhalde no entendían bien y creían que, con el abandono de la convertibilidad iban a aumentar los salarios e iba a disminuir la desocupación y la pobreza”.

En ese momento se sumó De Mendiguren al debate y Cavallo estalló: “Si quieren que de mi opinión, déjenme hablar. La parte importante es la que a vos te interesa que no salga”.

De Mendiguren respondió con sorna: “Duhalde no quería pesificar, dijo ‘conmigo los que depositaron dólares van a recibir dólares, y los que depositaron pesos van a recibir pesos’, y eso era totalmente factible, si se terminaba la restructuración de la deuda y se conseguía que el Fondo Monetario desembolsara lo que estaba pendiente”.

Tweet de TN - Todo Noticias

Cavallo subió el tono de la discusión y respondió: “El plan era otro, a mí me lo habían contado y yo los saqué vendiendo almanaques de mi despacho. El plan era pesificar porque, de esa forma, todos los que estaban endeudados en dólares, las grandes empresas que representaba De Mendiguren, iban a licuar sus pasivos”.

A continuación, el exministro de Producción respondió: "Vos tendrías que estar preso”, a lo cual Cavallo retrucó: “Sos un mentiroso. Vos indujiste a la pesificación de las deudas”.

"Tenga un poco de piedad con lo que le hizo a los argentinos. El desastre que usted dejó provocó esa explosión. El que estatizó la deuda privada en el año 82 fue Domingo Cavallo. ¡Sos un animal!", disparó el industrial. Y finalizó: "Usted es un mentiroso y está mal de la cabeza. ¿No vio los muertos que provocó?".